21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hicieron pruebas auditivas en dos hospitales de la ciudad

Fonoaudiólogos realizaron exámenes y brindaron recomendaciones para cuidar los oídos.

Por redacción
| 04 de marzo de 2023
Audiometría. Los pacientes deben escuchar sonidos de diferentes intensidades y dar una señal si los escuchan. Foto: Juan Andrés Galli.

El equipo de Fonoaudiología de Atención Primaria de la Salud (APS) realizó una jornada de pesquisa auditiva en el Hospital de La Pedrera y en el de Referencia “Eva Perón”, para detectar hipoacusia en niños de a partir de los cinco años. Atendieron a demanda desde las 7 hasta las 14.

 

La actividad fue este viernes, por el Día Internacional de la Audición, que aprobó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017. "Hoy (por ayer) estamos haciendo controles masivos en la población, para la detección y prevención de posibles problemas, y, en caso de que hubiera algo, ya se van con un turno programado y la explicación que corresponde", mencionó la licenciada en Fonoaudiología Analía Muñoz, quien cumple sus funciones en el Hospital La Pedrera.

 

 

La fecha 3 de marzo fue elegida porque el número simboliza las orejas. En las audiometrías efectuadas, los pacientes deben colocarse unos audífonos, luego las profesionales van emitiendo sonidos de distintas frecuencias hasta que la persona les da una señal de que los pudo percibir y todo queda registrado para ver si cumple con los parámetros normales o no.

 

Débora Peralta acudió al centro médico con sus dos hijos, Carlos y Juan Martín, de trece y catorce años, y dijo que es la primera vez que los adolescentes hacen el chequeo. "Aprovechamos la fecha, porque lo necesitan para el control anual del colegio. Vivimos cerca y por suerte a los chicos les ha dado todo bien", añadió.

 

El equipo cuenta con un audiómetro portátil, que lo utilizan para recorrer los diferentes centros de salud de la periferia. "Es un estudio sencillo, rápido e indoloro, en el que buscamos encontrar el mínimo umbral de audición que tiene la persona. Tuvimos una gran convocatoria, hasta el momento hemos atendido a unos cuarenta pacientes", explicó la fonoaudióloga Caterina Di Pane.

 

Las profesionales hicieron hincapié en las recomendaciones y cuidados que hay que tener con los oídos, sobre todo en los adolescentes con el uso de los auriculares. En lo posible es mejor no usarlos o evitar la exposición de tiempos prolongados, ni dormir con los aparatos colocados. También sugirieron no utilizar hisopos ni introducir objetos en el canal auditivo.

 

Dentro de los problemas más comunes en esta época de calor se encuentran las otitis por las piletas. Hay personas que presentan vértigo y es frecuente la presencia de acúfenos, que son los zumbidos que se pueden escuchar de manera constante o intermitente.

 

"Les entregamos los informes y en caso que haya alguna complicación, como una pérdida auditiva, lo derivamos al Hospital ‘Eva Perón’ para que se pueda realizar estudios más complejos para llegar a un diagnóstico", sostuvo Daniela Aguilera, otra de las especialistas.

 

Lo hacen en mayores de cinco años porque es una prueba en que el paciente necesita tener una edad suficiente para poder dar una respuesta a conciencia.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo