22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aumentó el precio de la lechuga y el kilo está cerca de alcanzar los $1.000

Los comerciantes recordaron que el precio estaba cerca de los $500 hasta mediados de enero.

Por redacción
| 02 de abril de 2023
Consumidores. Los precios aumentan y los clientes compran menos. Foto: El Diario.

La lechuga es un producto esencial en la dieta, pero su valor es cada vez más inaccesible. En la actualidad, el kilo de esta verdura ronda los $900 en los locales de la capital puntana. Los comerciantes recuerdan que el precio estaba cerca de los $500 hasta mediados de enero.

 

“La lechuga vino con un último incremento hace cuatro días, aunque esta tendencia de incrementos fue algo normal en estos meses que pasaron. Vemos que la gente no puede adquirir este producto en sus distintas variedades”, dijo Javier López, comerciante que tiene su proveeduría en avenida España.

 

“La lechuga aumentó un 50% desde enero de este año. Nosotros vemos que los productos hortícolas son caros en general y que la gente no lleva por kilo, compran por unidad”, expresó Marisol Gómez, propietaria de un local ubicado en Pedernera entre Rivadavia y San Martín.

 

En los locales manifestaron que es probable que las subas sigan su camino y reconocen que no tienen respuestas para poder sostener esta realidad inflacionaria ante los clientes. Además, remarcaron que la mayoría de las personas que acceden a los comercios busca ofertas para cuidar el bolsillo.

 

“Todas las semanas venía con un precio distinto la lechuga en todas sus variedades. Hoy en día, otro producto que sorprende con su precio es la naranja, el cajón vale $9.000 y el kilo cuesta entre $650 y $800”, mencionó Francisco Salazar, dueño de una verdulería ubicada en Chacabuco entre Illia y Junín.

 

Los comerciantes también alertaron por el precio del kilo de tomate redondo que alcanzó los $600 y el valor del maple de huevo que sale $1.600. También, anticiparon que vienen próximos aumentos y que la demanda va a bajar durante la época invernal.

 

Los propietarios aseguran que en los días previos a Semana Santa, productos como el choclo y el zapallo no han incrementado su valor para que la gente pueda consumir con relativa tranquilidad. Por otro lado, afirman que la situación económica no permite tener buenas ventas y que el tema es "delicado" porque los consumidores llevan en promedio la mitad de lo que compraban antes. 

 

También explicaron que los próximos aumentos se vincularán con el costo de traslado de la verdura. Esto se debe a que la producción actualmente viene del norte del país, porque en Mendoza no hay stock.  

 

“Es muy difícil pensar en cómo sostener el negocio porque no tenemos tregua con esto de los precios. La situación no es cómoda porque el comerciante y el consumidor salen perjudicados”, dijo López. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo