SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

El procurador general dictaminó contra la postulación de Sergio Uñac

Expectativa por el fallo de la corte suprema sobre las elecciones en San Juan, suspendidas por el tribunal. Casal dictaminó que es inconstitucional. La Corte quedó en condiciones de expedirse sobre el tema.

Por redacción
| 31 de mayo de 2023
Impedido. Sergio Uñac sufrió un revés en el fallo de la Procuración. foto: NA.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó el martes que es inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para una nueva reelección, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de expedirse sobre ese tema, tras haber suspendido los comicios en esa provincia, que iban a realizarse el 14 de mayo.

 

Igualmente, las elecciones se hicieron ese día en la vecina provincia, pero no para los cargos de gobernador y vice.

 

La Constitución de San Juan "impide que quien haya sido elegido por tres períodos en ambos o uno de los cargos antes citados (gobernador o vice), sea electo nuevamente como gobernador o vicegobernador, ya que ello podría implicar su permanencia en el gobierno por cuatro períodos consecutivos o incluso más", dijo Casal en su pronunciamiento.

 

El jefe interino de los fiscales dictaminó, tras el análisis de la cuestión y de las Cartas Magnas provincial y nacional, que "queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego —en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes— como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan".

 

Casal dijo en su dictamen que "en el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, solo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones para posibilitarle así, mediante la acumulación de los tres períodos, el ejercicio ininterrumpido de doce años en esos cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia".

 

También destacó que su criterio "se ve corroborado por las expresiones vertidas por los legisladores durante el debate en la Cámara de Diputados que tuvo por objeto el tratamiento de la enmienda al artículo 175 de la Constitución local, al que también cabe acudir para determinar el alcance de la norma".

 

Casal advirtió que "una interpretación o aplicación 'contra-constitutionem' de aquel precepto importaría una violación no solo de la Constitución local, sino de la nacional, en la medida en que pudiera incidir de modo dirimente en la forma republicana de gobierno que las provincias están obligadas a cumplir como condición del reconocimiento de su autonomía".

 

El procurador se pronunció de esta manera al evaluar la presentación que hizo el candidato opositor a la Gobernación sanjuanina Sergio Vallejos Mini, de Evolución Liberal.

 

Ahora la Corte quedó en condiciones de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, después de haber suspendido la elección a gobernador y vice de la provincia cuyana del 14 de mayo.

 

Los dictámenes del procurador no son vinculantes, pero es habitual que la Corte falle en consonancia con sus pronunciamientos.

 

 Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo