13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Tres barrios ya tienen sus nodos de seguridad y se instalarán más

Las cabinas sirven de resguardo para los agentes policiales y como punto de referencia para vecinos.

Por redacción
| 19 de junio de 2023
Cercanía policial. En el barrio Mil Viviendas, el gabinete está en la plaza recientemente inaugurada sobre la avenida Maipú, mientras que en el Independencia se encuentra frente a la escuela. Buscan lugares que tengan buena amplitud visual y sirvan de referencia para los habitantes de cada zona. Fotos: Juan Andrés Galli

Tres barrios de Villa Mercedes cuentan con una herramienta más para combatir la inseguridad y darles tranquilidad a los vecinos. El Independencia, La Ribera y el Mil Viviendas ya tienen sus nodos de articulación policial y pronto los instalarán en más complejos habitacionales, como parte de una planificación a nivel provincial.

 

La colocación de las cabinas comenzó después de que el Ministerio de Seguridad, con su responsable Claudio Latini, firmara un convenio con el intendente Maximiliano Frontera. Tras ese acuerdo, el Municipio se encarga de construir pequeñas plataformas de cemento y de garantizar la bajada de luz para poner en funcionamiento las garitas, que están dotadas de aire acondicionado y elementos de comunicación, como radio, una sirena y conexión a internet.

 

El jefe del Programa Relaciones Interinstitucionales, Gabriel Casari, explicó que la delimitación de los sectores para ubicar las casetas responde a un doble parámetro: el pedido de los vecinos y el Mapa del Delito que elaboran con base en denuncias y actuaciones policiales. "Se analizan estas dos variables y cuando coinciden, es un indicador de que es necesario reforzar la prevención, pero siempre escuchando a los ciudadanos como primera medida", expresó el funcionario.

 

En cada barrio buscan elegir un lugar que sirva como punto de referencia para quienes requieren de la intervención de un agente. Por eso, por lo general están ubicados en espacios verdes o lugares neurálgicos, que permitan que el efectivo policial tenga una buena amplitud visual desde la cabina, que tiene vidrios en sus cuatro lados para permitir una observación de 360 grados.

 

"Lo que tratamos es que no se superpongan dos recursos similares. Es decir que hay zonas que están cerca de una comisaría, entonces se busca otro punto, porque la idea es poder cubrir la mayor cantidad del espacio", aclaró.

 

 

De casetas a nodos: entre las medidas para mejorar la prevención en los barrios, el Ministerio de Seguridad instaló casetas en diez sectores de Villa Mercedes, que serán reemplazadas por los nuevos nodos, que tienen mayor tecnología.

 

Así, en el Mil Viviendas el lugar escogido fue la plaza recientemente inaugurada sobre la avenida Maipú, mientras que en el Independencia está frente al Centro Educativo N° 20 "Juan W. Gez", por ejemplo.

 

Todavía faltan muchos más nodos de articulación por sumar en la ciudad, ya que la planificación prevé introducir trescientos en toda la provincia, principalmente en las urbes más grandes y con mayor densidad poblacional, como San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

 

 

Casari explicó que las instalaciones se realizarán a medida que los gabinetes lleguen desde la fábrica que los provee desde Buenos Aires. No es una tarea sencilla, porque cada uno pesa alrededor de 1.800 kilos.

 

"Hay que utilizar un autoelevador, de tipo samping, además de una camioneta que permita el traslado del nodo y el movimiento del vehículo dentro del barrio, porque hay lugares en los que no entra un camión. Por eso, es un trabajo que hay que hacer de forma segura", detalló.

 

El responsable de Relaciones Interinstitucionales reveló también que ya han tenido algunas repercusiones de los vecinos. "Ellos hicieron el pedido y están muy conformes con la presencia policial cercana. Hay una primera aproximación con el agente, se acercan, conversan un ratito y tienen esa cercanía que demandaban. Más adelante vamos a poder analizar el impacto que tiene en los hechos delictivos", dijo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo