SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Escuela Normal Mixta trabaja para ser una unidad académica

Además, impulsan la actualización de los planes de estudio para asemejarlos al primer año de la universidad.

Por redacción
| 20 de junio de 2023
Actualización. Crearán un equipo específico de profesionales de la UNSL y la escuela, que se encargará de la formulación del nuevo proyecto. Foto: El Diario.

La Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles" trabaja, junto a autoridades y profesionales designados de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en la creación de un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que tendrá como objetivos actualizar y profundizar la misión, visión y acciones concretas que tiene la institución tanto para adentro como para afuera.

 

Además, el rector de la escuela afirmó que se están diagramando las actualizaciones y modificaciones de los planes de estudio para que se asemejen con los primeros años de las distintas facultades de la UNSL.

 

"Este famoso PDI, que es la primera vez que la escuela como preuniversitaria participa de esto, es sumamente importante porque es un instrumento que nos permite expresar nuestros objetivos, metas, programas, nuestras acciones y estrategias", explicó el rector de la Mixta, Néstor Castro.

 

Con esto intentan generar y profundizar los vínculos con todas las facultades. "Es nuestro mayor desafío dejar de ser la periferia de la universidad para convertirnos, verdaderamente, en lo que somos, es decir, una unidad académica. Por eso es muy importante este vínculo porque nos permitirá tener una adecuada planificación", agregó Castro.

 

Desde la UNSL se creó un equipo que será el encargado de asesorar y acompañar el proceso de formulación del nuevo PDI. "No será una tarea sencilla, pero para eso está la universidad que tiene la experiencia con los profesionales idóneos para esto. Esto nos permitirá crecer en todos sus sentidos", indicó el rector de la escuela.

 

"Este PDI tiene propósitos que tienen que ver con fortalecer y facilitar el desarrollo de la institución. Nos permitirá trabajar no solo con el secundario, sino articular con todos los niveles de la escuela y todos los actores. Este PDI está dividido en dos fases: la primera que es la misión, la visión, ver nuestros propósitos institucionales y nuestras áreas estratégicas y cuáles son nuestros objetivos para con esas estrategias", añadió.

 

Desde la UNSL, el rector Víctor Moriñigo destacó que apoyarán las decisiones que se tomen en torno al proyecto y que asesorarán en todo lo que haga falta y sea necesario. "Desde el período anterior venimos intentando este relacionamiento con la escuela.  Para encontrar un punto justo creíamos conveniente acordar la metodología de la realización de este PDI donde la universidad lo único que va a hacer es velar porque todos los actores que tiene la escuela traten de establecer un PDI colectivo", dijo.

 

"Como universidad vamos a aportar nuestra experiencia en función de que es la metodología que usamos cada vez que la Coneau ha evaluado institucionalmente a la universidad. La idea es mostrar que la UNSL lo pudo hacer, es posible y es muy bueno que la escuela adopte esa metodología para tener un plan de mediano y largo plazo que le dé prioridad a sus propias necesidades y no dependa de las autoridades de turno", expresó.

 

Además, desde comienzos de año la Mixta está trabajando en la renovación y actualización de los planes de estudio a través de una comisión específica, que también será parte del PDI. "Existía una desarticulación entre el plan de estudio de la UNSL y el nuestro, que viene de la época del 70 y quedaba muy desactualizado. Eso es lo que estamos ajustando y han generado debates. Estamos trabajando observando los planes de estudio de todas las facultades y seguimos trabajando y articulando con la universidad", aclaró Castro.

 

Afirmó que, también, están generando instancias de asambleas estudiantiles para tener las voces de los estudiantes y conocer cuáles son sus aspiraciones y sueños a posterior. "Creo que necesitamos escuchar a los jóvenes y saber si estamos preparados para este enorme desafío porque venimos de un pasado donde no se los tenía en cuenta. Venimos de una escuela muy tradicional y el tiempo nos interpela. Y vamos a seguir trabajando para ver qué modificaciones se pueden ir haciendo paulatinamente", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo