23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

AgroZal ofrece servicios de almacenamiento de granos

La planta de AlfaZal cuenta con todos los mecanismos automatizados para acondicionar el maíz. El costo es por tonelada y la producción permanece en la planta al menos por 6 meses.

Por redacción
| 16 de julio de 2023
Almacenaje. Los silos de AgroZal cuentan con una capacidad total de 15 mil toneladas.

Almacenamiento, carga y descarga, secado, aireación, limpieza y fumigación de granos son las actividades que incluye el servicio de acondicionamiento que brinda la Secretaría San Luis Logística y tiene su planta en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes. “Actualmente tenemos 7 productores que están utilizando el servicio de acopio, y 78 son los que trabajan con nosotros el acondicionado”, explicó Alejandro Marín, jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria.

 

El funcionario añadió que “cuando marcan la mercadería a Glucovil o a Diaser, y no alcanzan las condiciones de recibo, nos lo envían a AgroZal. Por ejemplo, si va con insecto vivo, presencia de chamico, humedad o mala calidad del grano, entre otros factores que pueden afectar el grano, lo mandan a fumigar, o a optimizarlo para que esté en las mejores condiciones. Después cargamos mercadería en condiciones de planta y ellos la entregan, es decir, que hacemos que se cumplan las exigencias de las plantas”, especificó Marín.

 

Este año tuvieron nueve productores que realizan el almacenaje en el predio. “Generalmente, los granos se resguardan desde la cosecha hasta diciembre, al menos cobramos el costo básico por seis meses, de julio a diciembre. Porque después de ese período hay que fumigarlo para que no pierda calidad, si pasa ese tiempo cobramos la fumigada o lo retiran, en el caso de que no haya presencia de insectos continúa, pero les avisamos de antemano”, explicó.

 

En la planta solo trabajan con maíz, “el año pasado recibimos sorgo, este año no. Recibimos algunas consultas para hacer acondicionado de girasol, pero al final no se concretó. Así que estamos trabajando exclusivamente con maíz”, indicó Alejandro.

 

La capacidad de acopio en la planta es de 15 mil toneladas, “entre lo que tenemos propio, que son cerca de 1.100 toneladas, más lo de otros productores tenemos alrededor de 12 mil toneladas ocupadas, nos faltan 3 mil toneladas. Uno de los productores que tenía que entregar mercadería y llovía, es decir, que no podía cosechar, retiró la cantidad que necesitaba y después repuso lo que logró cosechar cuando ya no llovía más”, explicó a modo de ejemplo la gran utilidad que tiene contar con este tipo de servicios.

 

La empresa estatal tiene automatizados cada uno de los movimientos que realiza en la planta.

 

Las calidades del maíz, que está almacenado en la planta, están estandarizadas. Recibimos lo que nos traen y lo acondicionamos (Alejandro Marín- jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria)

En la campaña actual promediaron el ingreso de treinta camiones por día, lo que generó que hayan acopiado en sus silos cerca de 12 mil toneladas de granos.

 

Además, ya son más de ochenta y cinco los productores de toda la provincia que confían en los servicios que brinda AgroZal para dejar su cosecha almacenada, en forma total o una parte de ella.

 

El jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria, Alejandro Marín, dijo que “en estos siete años de funcionamiento se ha demostrado seriedad y bajos costos, capacidad operativa, calidad de servicio y buena comunicación con los clientes, además de la proximidad de la planta a los dos centros de consumos más importantes de la provincia”.

 

Por otro lado, hizo referencia a las ventajas competitivas que obtienen los usuarios: “un menor costo en comparación con otros sistemas de almacenamiento, bolsones o silos de campaña donde, además de tener un costo mayor en la confección y extracción de maíz, siempre hay una pérdida de entre 5% y 10% de la mercadería guardada. Esto no ocurre en la planta de silo, ya que en esta se monitorea la calidad diariamente y se actúa en consecuencia, tomando las medidas necesarias a los fines de mantener la calidad de maíz ingresado, además de solucionar procesos de coordinación, gestión”, especificó Marín.

 

Cereal. En años anteriores recibieron algo de sorgo en la planta, este año hubo consultas por girasol. Por ahora, solo trabajan maíz.

 

“Los productores traen un maíz y para acopiarlo deben tener una calidad estándar, nosotros recibimos el material y puede ser que venga sucio, y cuando retiran, después de los procesos de acondicionado, mejora”, aseveró.

 

La empresa estatal cobra por tonelada en concepto de almacenamiento lo mismo que le saldría al productor la tonelada embolsada en el campo. “El que esté dispuesto a confiar en nosotros nos trae el maíz y lo primero que hacemos es pesar y calar para blanquear todas las cuestiones relacionadas con la calidad. Entonces se queda con los kilos netos a retirar y tiene seis meses para sacar su mercadería. Elegimos ese plazo porque cuando llega el tiempo del calor pueden aparecer focos de insectos vivos que deterioran la mercadería. Entonces se fumiga todo de nuevo, si necesitan más tiempo”, describió.

 

Otra ventaja es que también se encarga de la logística. Si el productor tiene que entregar 200 toneladas mañana y las almacenó allí, la firma se hace cargo de conseguir los camiones, cargarlos, hacer cartas de porte y el Dopro. El servicio de almacenamiento se paga al final con la posibilidad de hacerlo con kilos de maíz. Para solicitar el servicio hay que contactarse a los internos de AgroZal, por Autopista de la Información al 3521 o al 3565. El encargado de contacto comercial es Martín Pereyra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo