SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Cecilia: no pudo extraerse ADN de los restos óseos hallados en el río

Los expertos dijeron que no se sabrá si pertenecían a la mujer desaparecida porque el material estaba calcinado.

Por redacción
| 28 de julio de 2023
Aún falta por analizar los restos óseos encontrados en un segundo rastrillaje en el río Tragadero. Foto: Internet.

Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que analizaron los restos óseos y dentales hallados en el marco de la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, determinaron que no pudo extraerse ADN de los mismos para confirmar si pertenecían a la joven de 28 años, ya que estaban calcinados.

 

La fiscal de Resistencia Nelia Velázquez aseguró en un comunicado que el informe incorporado al expediente por el femicidio de Cecilia y que fue realizado en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF, ubicado en la ciudad de Córdoba, reveló que fue imposible obtener resultados de ADN de las muestras óseas y dentales estudiadas.

 

"Dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de las piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad", señala el informe.

 

"Teníamos esperanzas porque era positivo para la causa como así también para la familia de Cecilia. Pero en cuanto a la investigación tenemos fundamentos y pruebas suficientes para sostener nuestra imputación", dijo a Télam la integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) junto a Jorge Cáceres Olivera y Jorge Gómez.

 

A su vez, el abogado Juan Arregin, representante de Gloria Romero, madre de Cecilia, aseguró que "la lista y el detalle de los huesos analizados es contundente" y consideró que, aunque no pueda determinarse de manera genética, "claramente son de ella", al recordar que junto a esos restos "estaba el dije con forma de cruz" que usaba la joven.

 

El letrado indicó que aún falta por analizar los restos óseos encontrados en un segundo rastrillaje en el río Tragadero.

 

Una fuente de la investigación explicó a esta agencia que los huesos, cuando están calcinados, "se desarman apenas comienza el análisis y eso hace imposible la extracción de material genético, y reveló que quienes los quemaron "se ocuparon de hacerlo muy bien, a conciencia y con recursos como para que queden totalmente calcinados".

 

Cecilia fue vista por última vez a las 9:16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, Emerenciano y Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

 

Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12:13 y las 13:01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo