25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

El cambio a una ley que debería tener gran respaldo

Por redacción
| 20 de agosto de 2023

Desde hace años, municipios grandes y chicos piden más coparticipación. Algunos, por lo bajo y en silencio; otros, con más exposición mediática. La mayoría de los casos que trascendieron fueron de intendencias gobernadas por signos políticos diferentes al gobierno provincial.

 

Uno de los dirigentes que más despotricaron contra el actual régimen provincial de distribución de fondos a las comunas fue el exdiputado provincial por Junín Alberto Fara. El nativo de Santa Rosa del Conlara era un estudioso de los números, al punto que todos los años era el que daba la cara por la oposición en el recinto para exponer sus argumentos bien detallados tanto sobre el presupuesto como sobre la cuenta de inversión que presentaba el Ejecutivo.

 

Siempre abogó por un reparto más federal, equitativo y actualizado que ayudara a las localidades no solo a pagar sueldos y gastos de funcionamiento, sino a proyectar mejoras para sus pueblos sin tanta dependencia de Terrazas del Portezuelo.

 

Otro crítico de los índices de coparticipación fue el compañero de bancada de Fara, Fidel Haddal. En cada una de sus intervenciones, el radical capitalino achacaba al Estado provincial por “manejarles toda la caja a los municipios” y dejarles poca capacidad de maniobra para costear otros proyectos.

 

Ellos son dos voces de las que más se escucharon en la última década en contra del actual sistema. Ahora, intendentes de todos los departamentos pidieron una actualización de los montos para aumentar sus alicaídos ingresos. Aseguran que el ochenta por ciento de sus colegas está de acuerdo con el planteo y que en la Legislatura todavía hay dos proyectos con similares fines redactados por municipios opositores.

 

Pero como la reciente iniciativa nació de jefes comunales alineados al oficialismo provincial, queda la duda sobre qué posición tomarán los legisladores opositores. ¿Se opondrán a lo que siempre reclamaron por el simple hecho de marcar su distanciamiento con los proyectos que nacen del peronismo? O, esta vez, ¿votarán en beneficio de todas las localidades, incluidas las que desde diciembre serán conducidas por un dirigente de su mismo color político, como San Luis, Merlo, La Punta y Santa Rosa del Conlara, entre otras?

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo