SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Chaiu do kwan festeja cuarenta años en San Luis

Este domingo se realizará un torneo en el Polideportivo de la Municipalidad de San Luis.

Por redacción
| 24 de agosto de 2023
Dedicación. Félix Garro pasó más de 35 años dedicado a este arte marcial. Foto: Gentileza

Durante todo el año, la filial San Luis del Instituto Argentino de Chaiu do kwan celebró los 40 años de su fundación.

 

Uno de los actos centrales para el importante acontecimiento será el torneo que se realizará el domingo, desde las 9, en el polideportivo de la Municipalidad, sobre Avenida del Fundador.

 

Fueron invitadas a participar de la competencia todas las filiales que surgieron de San Luis, creada en 1983 por el maestro Félix Miguel Garro. Estarán presentes delegaciones de Quines, Tupungato, a cargo de los maestros Martín Valdéz y David Zalazar —alumnos directos del maestro Garro—, Villa Mercedes y San Juan.

 

El encuentro será trascendente porque durante su ceremonia inaugural, prevista para las 13 del domingo, se hará un recordatorio inédito y un acto de justicia a la trayectoria de Garro, fallecido en agosto de 2016: el Instituto Argentino de Chaiu do kwan lo reconocerá como maestro fundador, la máxima categoría de la institución.

 

La medida fue impulsada por el maestro Marcelo Silva, actual director del cuerpo técnico del Instituto Argentino. “Estamos muy orgullosos por la condecoración que recibirá el fundador de la filial San Luis, y agradecidos por el gesto del maestro Silva, quien redactó el proyecto”, dijo el maestro 5° dan Miguel Garro, actual director de la filial San Luis e hijo de Félix.

 

  Maestro Félxi Garro.

 

 

200 profesores: formó al maestro Garro en la provincia y dejó una marca indeleble en la institución y en la historia marcial de San Luis. Esparció chaiu do kwan no solo por cada rincón provincial, lo hizo por toda la región y el país.

Durante toda su vida docente, Félix Garro formó a cerca de 200 profesores en la provincia y dejó una marca indeleble en la institución y en la historia marcial de San Luis.

 

Esparció chaiu do kwan no solo por toda la provincia, sino también por toda la región y el país. Alumnos suyos formaron filiales en Puerto Deseado, Córdoba, Mendoza, San Juan y otras provincias argentinas.

 

En la actualidad, la filial continúa vigente con dictado de clases en el barrio El Hornero, en los centros comunitarios de los barrios Jardín Aeropuerto, Monseñor Di Pascuo y Pueblo Nuevo; además de salones privados de la calle Retamar y avenida España; Sarmiento casi Ciudad del Rosario y en Estancia Grande.

 

En el torneo del domingo, los practicantes participarán en las categorías de Formas, Formas con Armas, Combate y Defensa Personal.

 

 

El maestro

 

Félix Miguel Garro comenzó a practicar chaiu do kwan en la década del 80, alentado por un compañero del cuartel militar. Inició las prácticas en un modesto club de Palermo a cargo del profesor Félix Vega.

 

En 1983, siendo cinturón azul, extendió el arte marcial que practicaba en toda la provincia. Uno de aquellos primeros practicantes fue el fundador de la filial Quines, el maestro Martín Valdez.

 

Otros de aquella primera camada fueron Joaquín Díaz y Susana Grasceni, ambos fundadores de la filial Mendoza; el maestro David Zalazar, fundador de la filial Tupungato, y Omar Fernández, fundador de la filial Villa Mercedes.

 

En 1986, con la filial San Luis ya en pleno crecimiento y con dos salones como lugares de práctica, Garro recibió el cinturón negro 1° dan en un examen que dio en Buenos Aires. Por entonces, su trabajo era ampliamente reconocido por el Centro Metropolitano de Chaiu do kwan: única institución del estilo, comandada por el creador Antonio Montenegro.

 

Cuando se produjo la eclosión de chaiu do kwan, Garro mantuvo reuniones con varios profesores que le informaron su oferta para que se alistara tras ellos, pero la propuesta que más lo convenció fue la que le hicieron los maestros Hugo Chaparro, Ricardo Rodríguez y Juan Capelle, para que formara parte del Instituto Argentino. La filial San Luis fue la primera en conformar la flamante institución y el maestro Garro, uno de sus precursores.

 

Con el impulso de pertenecer al recientemente creado Instituto Argentino de Chaiu do kwan, Félix continuó en la formación de alumnos que luego fueron profesores y en algunos casos maestros.

 

El maestro Garro murió el 16 de agosto de 2016, a los 79 años.

 

 

El vínculo con el deporte

 

El maestro Félix Miguel Garro nació el 26 de enero de 1947 en la ciudad de San Luis. Hijo de Félix Garro y Paulina Vega, despuntó sus primeros hábitos por el deporte jugando al fútbol en la canchita de barrio.

 

La temprana muerte de su madre, cuando el niño Félix tenía nada más que cuatro años, hizo que tuviera que criarse de modo especial, con su hermana Angélica en el rol maternal y la unión entre sus otros hermanos, Juan e Ilsa, como vínculo muy fuerte. Al terminar la escuela primaria, empezó la secundaria, pero abandonó ante el llamado de la carrera militar.

 

Fue justamente en el Ejército donde el maestro Garro desarrolló no solo su vida profesional, sino también deportiva.

 

Al fútbol le agregó el atletismo, el kayak y otras disciplinas que abrazó con la pasión con la que emprendió muchas cosas en su vida.

 

En agosto de 1973, contrajo matrimonio con Vicenta Filomena Martínez, conocida como “Chiquita”, con quien tuvo tres hijos, Héctor Miguel, Juan Ceferino y Félix Leonardo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo