12°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Cuba se prepara para el paso de la tormenta tropical Idalia

Las autoridades prevén que el fenómeno climático convierta en huracán en las próximas horas.

Por redacción
| 28 de agosto de 2023

Miles de personas salieron este lunes de sus hogares para resguardarse en casas de familiares y amigos en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, ante la proximidad de la tormenta tropical Idalia, que se prevé "se convierta en huracán en las próximas horas", informaron las autoridades locales.

 

"Ya se encuentran muchas personas evacuadas, se habilitaron centros de elaboración de alimentos, se garantizó la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades", anunció en su cuenta X Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista.

 

"Lo primero es proteger la vida de todos, ustedes deben moverse hacia la escuela y esperar que pase la situación", afirmó un funcionario estatal, tras el recorrido por una zona de Isla de la Juventud, la quinta en extensión del archipiélago de las Antillas Mayores, según imágenes de la televisión cubana.

 

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra fuera de cuba terminando una gira por los países africanos de Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

 

"De acuerdo con medios locales, unas 8.000 personas han salido de sus hogares para protegerse en casas de familiares y amigos en Pinar del Río, la misma provincia azotada en septiembre pasado por el poderoso huracán Ian que tocó tierra cubana con categoría 3, dejando al menos dos muertos en la isla", según consignó la agencia de noticias AFP.

 

Después se dirigió a Florida, a donde llegó con fuerza de huracán categoría 5 y causó 150 muertes.

 

Defensa Civil de Cuba declaró este lunes la "Fase de Alerta Ciclónica, para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que lluvias intermitentes ya abarcan también a provincias aledañas de Mayabeque y La Habana", amplió el Centro Nacional de Huracanes.

 

“Para entonces se habrá convertido en un huracán de al menos categoría 3, esto es con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora”, advirtió el NHC.

 

"El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y la transportación marítima de pasajeros fue interrumpida el domingo desde la Isla de la Juventud; en La Habana, las personas se empezaron a resguardar en sus hogares, mientras que se suspendieron eventos oficiales y las embajadas de Canadá y Estados Unidos cerraron sus puertas esta tarde y lo propio durante el martes, indicaron medios locales en sus cuentas oficiales X, ex Twitter.

 

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.

 

"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo este lunes DeSantis en rueda de prensa.

 

En septiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, dejó un saldo de 150 muertos y graves daños materiales a su paso por la región caribeña y el suroeste de Florida.

 

 

 

 

 Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo