20°SAN LUIS - Viernes 08 de Diciembre de 2023

20°SAN LUIS - Viernes 08 de Diciembre de 2023

EN VIVO

Unos 300 educadores se forman para lograr una enseñanza inclusiva

Participan docentes de instituciones de Villa Mercedes y de otras localidades que trabajarán en cuatro encuentros más sobre estrategias especializadas.

Por redacción
| 14 de septiembre de 2023
Gran interés. Actualmente el cupo para el curso está lleno. Foto: Prensa Municipal.

Más de trescientos educadores iniciaron un curso de alfabetización y adecuación curricular en el Teatro del Viejo Mercado. Participan docentes de instituciones de la ciudad y de otras localidades que trabajarán en cuatro encuentros más sobre estrategias especializadas. La propuesta otorga puntaje docente.

 

“En esta oportunidad ajustamos un poco más la temática hacia una alfabetización integral. Estamos hablando de poner la mano en la masa para poder ayudar a los chicos que hoy están en la primaria o en la secundaria, que pueden llegar a tener algunos problemas cognitivos, o no, pero la realidad es que les cuesta terriblemente la lectura, la escritura y algunas adquisiciones relacionadas al pensamiento matemático”, explicó Cristina “Tatá” Evangelista, la responsable de la actividad junto a Leo Tórrez.

 

La maestra jubilada, que aún continúa en actividad de forma particular y con distintos proyectos ligados a la pedagogía, explicó que con el grupo comparten diversas experiencias con las que han obtenido resultados y han logrado una inclusión efectiva.

 

Entre los participantes hay personas que vienen desde Lavaisse, Juan Llerena y Justo Daract. También se sumaron integrantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), hay acompañantes terapéuticos y miembros del Consejo de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

 

"Hay chicos a los que les cuesta expresarse por escrito, no pueden trasladar lo que piensan al papel. A esto apuntamos, a ver si empiezan a reflexionar sobre su práctica de escritura, ya sea desde la creatividad o desde el estudio", señaló Evangelista. "También vemos cómo apuntalamos a ese docente, que también tal vez se siente solo ante estos desafíos, ya que en su formación no los prepararon para hacer proyectos pedagógicos individuales que ayuden a ciertas características de chicos que hoy están incluidos en las aulas".

 

La educadora mencionó que muchas veces las escuelas no tienen la suerte de tener un gabinete o una persona especializada en la temática. En otros casos suele haber un desconocimiento de la manera de trabajar las diferentes situaciones que se presentan en las aulas. Además, dijo que a veces las capacitaciones suelen ser escasas.

 

La encargada del curso sostuvo que las consecuencias educativas que tuvo el paso de la pandemia aún se pueden percibir. Si bien el formato digital suplió en su momento las formas tradicionales, muchos aspectos individuales no pudieron ser atendidos de la manera más efectiva, y muchas chicas y chicos arrastran hoy en día la falta de conceptos claros, que muchas veces terminan en una peligrosa frustración.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa