26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Doce intendentes opositores suscribieron el acuerdo salarial

Empleados municipales podrán alcanzar el piso de 300 mil pesos gracias a la decisión del Estado provincial. Jefes comunales del poggismo repudiaron el "Tratado de La Toma", pero aceptaron los fondos.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2023
Sí, acepto. El intendente de La Punta, Olivero, firma junto al Gobernador. Foto: Inés Cobarrubia.

Molestos, fastidiosos, con caras serias, pero con las carpetas violetas bajo el brazo. Así salieron esta semana doce intendentes que forman parte de la oposición provincial, tras firmar el "Tratado de La Toma para la lucha contra la pobreza", el vínculo por el cual el gobierno provincial se comprometió a asistir sus finanzas comunales para mejorar los salarios de sus trabajadores. A partir de septiembre, ningún trabajador municipal cobrará menos de $300 mil, cifra que los aleja de la línea de la pobreza establecida por el Indec.

 

Los gestos adustos, a pesar de la ayuda económica estampada en los papeles que iban dentro de la carpeta, se dieron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Hasta allí llegaron Juan Álvarez Pinto (Merlo), Marcos Espósito (Unión), Juan Manuel Rigau (El Trapiche), Alberto Ferraro (La Carolina), Martín Olivero (La Punta), Marta Ponce (Santa Rosa), Osvaldo Olivera (Navia), Héctor Baigorria (Anchorena), José Luis Gauna (Papagayos), Manuel Funes (Leandro N. Alem), Ramón Funes (Nogolí) y Jorge "Toti" Videla (Juana Koslay). Todos firmaron el convenio a la par del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

En la previa, todos ellos siguieron las órdenes de su jefe político, el diputado nacional Claudio Poggi, quien los instó a firmar un documento en el que rechazaron la idea del primer mandatario puntano sobre alejar los salarios municipales de la línea de la pobreza, con un contundente acompañamiento económico por parte de la Provincia.

 

Minutos antes del mediodía del jueves, algunos de ellos fustigaron la decisión de Rodríguez Saá por distintos programas de radio. Parecía que rechazarían la idea del mandatario y los recursos. Pero no. Todos estuvieron firmes en el Salón Blanco y firmaron el convenio que generará alivio en sus empleados municipales.

 

Antes de ir al Salón Blanco, los intendentes opositores criticaron el acuerdo. Luego firmaron.

"Para nosotros es un plus salarial. Un aporte extraordinario en los sueldos de septiembre, octubre y noviembre. Entiendo que es un reclamo histórico, que hace mucho tiempo los municipios pedimos esta ayuda al Gobernador. Salió pocos días antes de irse, pero todo lo que sea beneficio para nuestros empleados lo vamos a aceptar. Nosotros, mañana mismo, vamos a hacer las asambleas con los gremios y empleados municipales para ver de qué forma ejecutamos este convenio, para que no haya ningún problema", afirmó el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, en diálogo con El Diario de la República.

 

"Estamos viviendo momentos de tensión, de caos. Realmente, dar estos incrementos es inviable para cualquier municipio. Por ejemplo, para la Municipalidad de La Punta. Mientras el gobierno provincial gire, estos aportes del tesoro provincial para hacer frente a semejantes aumentos, este plus, se podrá dar. Cuando el gobierno provincial deje de girar este dinero, no se podrá pagar más. Es la pura realidad", afirmó el jefe comunal de La Punta, Martín Olivero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo