13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Quiero probar la tercera

Yanina acosta y Maximiliano Santos son los emprendedores de campana que ganaron la copa con su elaboración de chocolate, maní, dulce de leche y una pizca del diez en el envoltorio.

Por Astrid Moreno
| 04 de septiembre de 2023

Tapas de masa de chocolate, ganache de maní y mucho, mucho dulce de leche. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear el Mejor Alfajor del Mundo 2023, que, como no podía ser de otra manera, es triple. El ingrediente secreto una pequeña pizca del "Diez".

 

Cocineros, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial, influencers de alfajores y periodistas conformaron el equipo de 20 jurados que se encargó de probar a ciegas más de 340 preparaciones de todo el mundo, y para todos los gustos, en el Campeonato Mundial del Alfajor que se realizó a fines de agosto en La Rural.

 

Durante los tres días que duró el evento, pasaron más de 40 mil personas que degustaron las elaboraciones producidas por los 70 expositores de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos. Entre ellos estaba “Quiero”, el emprendimiento ganador.

 

“Buscamos un nombre original que nos identifique y cuando uno pide algo en un negocio siempre empieza con la palabra ‘quiero…’”, explicó Yanina Acosta, una de las creadoras del emprendimiento de Campana que, como una frankenstein de la repostería, le dio vida a su criatura deliciosa junto a su marido, Maximiliano Santos, ambos de 37 años.

 

Los primeros batidos fueron, como muchos emprendimientos argentinos, en 2021 en plena pandemia. Desde entonces probaron recetas, técnicas y productos variados para lograr un alfajor triple que tuviera capas de sabores distintos, pero sin quedar apelmazadas.

 

Al igual que la Selección Argentina en el Mundial 2014, la pareja se presentó en la edición del año pasado de la misma competencia aunque no logró llevarse ninguna medalla.

 

“Sin experiencia nos arrojamos a la aventura, aunque esa vez no nos fue muy bien. Este año fuimos un poquito más preparados y, de todas formas, nos sorprendió no solo ganar, sino la repercusión que tuvo”, remarcó la cocinera.

 

En esta oportunidad la dupla “eligió creer”, como resaltó la protagonista, y realizaron una versión triple con tapas hechas de galletas de chocolate, rellenas con dulce de leche y ganache de maní y una cobertura de chocolate semiamargo.

 

“Sabíamos que teníamos que hacer un alfajor de la Selección Argentina con tres tapas. Así que combinamos los gustos que más consumen los argentinos a la hora de ver los partidos. Probamos el sabor, nos gustó y quedó”, resumió Yanina.

 

Luego, quedaba diseñar el packaging que, con el espíritu mundialista aún sonando fuerte en la mente de los creadores, casi tanto como la canción “Muchachos”, decidieron confeccionar un envoltorio blanco con una etiqueta con los colores de la camiseta y, en el centro, los números de cada jugador de la Selección. Por supuesto, el presentado ante el jurado, y que les trajo suerte, fue el número diez.

 

Sobre si les gustaría hacerle llegar una caja al equipo liderado por Lionel Scaloni, y a Messi en particular, respondieron: "Obvio que sí. Es nuestro sueño, pero, por el momento, ninguno de ellos se ha contactado con nosotros. Incluso le mandamos una caja, pero aún nada".

 

Además, en sus redes tienen una campaña que se llama "ayudanos a llegar a Messi" en la que piden que se etiquete a la Scaloneta para poder devolverles en forma de alfajores todo el amor e inspiración que les brindaron.

 

 

Darle la vuelta a la tapita

 

Antes de la competencia, los número de ventas no eran muy alentadores para "Quiero", que comercializaba un máximo de cuatro cajas por semana. Sin embargo, tras el concurso, lograron acumular 30 mil seguidores en Instagram y ahora reciben tantos pedidos online y realizan envíos a todo el país que no dan abasto.

 

"Ser emprendedor en Argentina implica tener paciencia, en este momento no alcanza con tener un buen producto en las redes; sino que hay que saber personalizarlo y, a veces, se hace difícil competir con la oferta", expresó Yanina; aunque es un fiel ejemplo de que si uno dice quiero y elegir creer, se puede seguir emprendiendo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo