15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Mickey es de todos

No hay que ser un ratón… pero Mickey es de todos. A partir del 1° de enero de este año, los derechos del personaje en Estados Unidos ya son de dominio público. Sin embargo, no todos los Mickey entran en la bolsa, solo el primero, el original, el de blanco y negro.

 

La película “Steamboat Willie” marcó una era en la animación en 1928, con un cortometraje corto. Allí también apareció quien sería su inseparable compañera: Minnie. Esa cinta derivó en un imperio comercial, que incluyó a Star Wars y a Marvel, y una historia que dejó huella en la cinematografía.

 

Al primer minuto de su dominio público, salió el tráiler de “Mickey's Mouse Trap” (dirigida por Jamie Bailey), una cinta de terror ya estrenada. Steven LaMorte también se sumó a la ola con una peli que verá la luz entrado el 2024.

 

A Walt no le va a gustar esto.

 

El Mickey original, para decirlo de alguna forma, y su forma moderna de Disney tienen diferencias. “Steamboat Willie” carece de los guantes y zapatos de gran tamaño del Mickey actual, y sus ojos son pequeños óvalos negros sin pupilas.

 

Las leyes de derechos de autor en Estados Unidos establecen que los derechos pueden estar reservados durante 95 años.

 

¿Pero qué significa que los derechos sean de dominio público? Básicamente, que cualquier persona puede hacer una libre interpretación sobre ese personaje.

 

Después se puede entrar en la discusión, quizás eterna, de si está bien que la creación particular de un sujeto sea utilizable por otra persona, así pase un día o miles de años. Claro que en ese tiempo, la empresa usufructuó esa “mercancía”.

 

Otras películas, libros, música y personajes famosos de 1928 también estarán a disposición del público estadounidense.

 

Entre ellos se encuentran la comedia romántica muda de Charlie Chaplin "El Circo"; el libro del autor inglés AA Milne “The House at Pooh Corner”, que introdujo el personaje Tigger; la novela “Orlando” de Virginia Woolf, y “El Amante de Lady Chatterley”, de DH Lawrence.

 

Los derechos de autor de los personajes de Superman, Batman, Blancanieves de Disney y los primeros Looney Tunes entrarán en el dominio público entre 2031 y 2035.

 

Los caricaturistas, cineastas y escritores ya se relamen para poder hacer sus versiones. ¿Se puede imaginar un Superman que no sea publicado por Warner/DC Cómics? ¿Habrá ganas de hacer otra versión latosa de Blancanieves? ¿Alguien conseguirá superar al Batman de Michael Keaton?

 

Preguntas sin respuestas…

 

Por lo pronto… Mickey es de todos. El original, ojo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo