19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Registro nacional

La puerta como la apertura a algo nuevo, novedoso, que se abre para salir. Las puertas y las ventanas tienen, sin lugar a duda, cuestiones que contar, la soda en la puerta y el beso robado. De eternas navidades de casi de 40 para arriba… Ventanas con aroma, la espera y la observación, el chisme. Cada rincón de nuestro territorio es un pedazo de historia, al ser una nación joven todo el patrimonio arquitectónico que tenemos es inmenso, poseemos edificios traídos en barco, cantidad de horas trabajadas, en talla, madera, hierro, con esmero para resolver terminaciones, con el amor que se construye una nación. El norte puntano no se queda atrás, cada rincón de sus pueblos y parajes hablan de patrimonio, ranchos, techos de chapa, casas de adobe… calentitas en invierno y frescas en verano. Eso hizo a nuestro país grande, levantarse de la nada en tan solo 208 años.

 

Para mí, es reliquia, y bendigo a todo aquel que hace tomas fotográficas del patrimonio que lo rodea, desde lo más elemental, un edificio raro, una puerta tallada, ese registro que va a pasar a ser para toda la vida, para contar la historia, del mundo que nos rodeaba y que le dejamos a nuestros hijos. En una muestra fotográfica expuse la arquitectura que me rodeaba, callecitas chicas, niños en la calle jugando, casas detenidas en el tiempo, techos y puertas altas… un sonido de aldaba que avisó su llegada, el valor que tienen los pueblos del norte puntano es inmenso y esa era mi forma de mantener su registro vivo.

 

La imagen es el relato vivo de lo transitado, es lo que mostraremos en la posteridad a todas generaciones futuras. Dar un marco de seriedad, legislar límites para el constructor y para la conservación es no dejar morir la historia. Como en las grandes ciudades del mundo, los ciudadanos que conservan de la mejor manera la casita del abuelo son quienes además poseen un pedacito de historia viva en ese lugar. Mi consejo va a ser siempre, ¡registra!, captura el trabajo a mano, lugares que pertenecen a la identidad de tu pueblo, de tu nación, sacá fotos, observá el mundo que te rodea, la imagen hoy nos proporciona un pedazo de historia, es testigo y certificado. Saber utilizar los recursos nos dará una herramienta para contar la historia, nuestra historia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo