19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

En dos meses, Poggi "se comió" el 43,9% del salario de los estatales

Pese a la brutal inflación, el Gobernador es esquivo a otorgar subas a los agentes de la administración pública provincial.  

Por redacción
| 16 de enero de 2024
Chau aumentos. En línea con el slogan "No hay plata" de Nación, Poggi frenó los incrementos salariales para los empleados públicos provinciales. Foto: internet.

Con el argumento de que “no hay plata”, el Gobernador rehúye a otorgarles aumentos salariales a los agentes de la administración pública provincial. En diciembre, con el índice de noviembre, les debió haber concedido un incremento del 12,7%. Y, ahora, con los datos de la inflación en diciembre, una actualización del 31,2%.

 

Es decir que los haberes de los agentes estatales quedaron desactualizados un 43,9% y el bolsillo de los trabajadores no tiene respiro. Al menos así lo indican los terribles porcentajes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcaron preocupantes escenarios. De acuerdo al informe de San Luis, la inflación llegó al 31,2 por ciento en diciembre y la cifra tocó el 225,4 por ciento a nivel porcentual anual. La indignación en las calles se ampara en datos concretos.

 

Entre los rubros más golpeados están Alimentos y bebidas (36,4 por ciento), Otros bienes y servicios (34,6 por ciento), y Vivienda y servicios básicos (31,9 por ciento). Asimismo, otros segmentos marcaron el 31,3 por ciento (Transporte y comunicaciones), el 30,6 por ciento (Equipamiento y mantenimiento del hogar), el 28,0% (Atención médica y gastos para la salud), el 19,1% (Esparcimiento), el 16,8% (Educación) y el 16,5% (Indumentaria).

 

“El capítulo con mayor incremento para el mes de diciembre de 2023 fue Alimentos y bebidas (…); es el capítulo con mayor peso dentro de la canasta del IPC y en este mes, el que mayor incidencia tuvo dentro del nivel general del índice”, remarca el documento.

 

“Esta variación se ve reflejada por los aumentos observados en productos de panificación, cereales y pastas, carnes, aceites y grasas, infusiones, comidas y bebidas para llevar y para consumir en el hogar, entre otros. De esta manera, Alimentos y bebidas acumula en los últimos 12 meses un 270,0 por ciento”, agrega el texto.

 

En lo que refiere a Otros bienes y servicios, el segundo segmento con mayor incremento, contabiliza el 191,1 por ciento interanual para este año. Los artículos descartables, de tocador y belleza, y los cigarrillos registraron los mayores aumentos, y aunque la variación es alta, no incide en el nivel general.

 

Para el caso de Transporte y comunicaciones, otro de los rubros con más variación, la suba obedeció al aumento de la tarifa del taxi, sumado a los impactos del combustible, la adquisición de vehículos cero kilómetros, repuestos y accesorios para automóviles, entre otros.

 

Lo cierto es que las estadísticas reflejan el duro escenario que afrontan las puntanas y puntanos, en medio de escaladas asfixiantes de los precios, con salarios cada vez más golpeados.

 

 

Detalle por año

 

La terrible situación inflacionaria queda expuesta en el análisis de los últimos tres años. Si se aprecian los números de 2021, por ejemplo, los picos más fuertes se registraron en marzo y diciembre, con apenas el 3,9 por ciento y el 4,6 por ciento. En ese año, la menor variación fue en julio, con el 2,5 por ciento.

 

Para 2022, los porcentajes más altos se dieron en marzo y julio, con el 6,8 por ciento y el 6,9 por ciento. La variación más baja se reflejó en enero, con el 3,9%.

 

Y para 2023, el techo lo marcó el brutal impacto de diciembre con dos dígitos (31,2 por ciento). Para dar una idea, en noviembre la inflación marcó el 12,7 por ciento, mientras que en octubre fue del 7 por ciento. El año había arrancado con el 5,6 por ciento.

 

 

Variación del nivel general

 

Dentro de Alimentos y bebidas, los grupos de productos más afectados por las subas fueron Alimentos para consumir en el hogar (36,9 por ciento), Productos de panificación, cereales y pastas (40,4 por ciento) y Carnes (45,7 por ciento).

 

En el orden de Otros bienes y servicios, los más golpeados fueron Cigarrillos y accesorios (16,6 por ciento), Artículos de tocador (50,3 por ciento) y Artículos descartables (70,5 por ciento).

 

En Vivienda y servicios básicos, los que más variación tuvieron fueron Alquiler de la vivienda (18,4 por ciento), Servicios básicos y combustibles para la vivienda (24,0 por ciento), y Combustibles para la vivienda (19,2 por ciento).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo