17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Vecinos del 60 Viviendas sienten temor ante las constantes peleas

Creen que los conflictos continuarán. Exigen la presencia de la ministra de Seguridad para dar una solución inmediata.

Por redacción
| 30 de enero de 2024
Cómo quedó todo. Vecinos aseguran que el incidente fue un mensaje para que la familia Jiménez deje del barrio. gentileza / Héctor Portela.

Dos familias fueron protagonistas de una pelea que terminó con dos casas y un vehículo quemado. Además, según informaron fuentes policiales, durante los graves incidentes se utilizaron piedras y armas de fuego. Todo sucedió este fin de semana en el barrio 60 Viviendas de la capital puntana a la altura de las calles ARA San Juan, Río Turbio, La Huertita y Diego Muñoz. Los vecinos advierten que las peleas en la zona son constantes y cada vez más violentas.

 

Personas que habitan el barrio le confirmaron a El Diario de la República que la pelea entre las familias Jiménez y Bazán comenzó cerca de las 20 del domingo. Los residentes indicaron que ya hay antecedentes de este tipo de trifulcas, pero dijeron que es la primera vez que se queman viviendas o automóviles. Expresaron que el incidente fue un mensaje para que la familia Jiménez, acusada de cometer ilícitos y desmanes, se vaya del barrio. Los vecinos no difundieron sus nombres por temor a represalias.

 

Afirmaron que el problema no se circunscribe a un enfrentamiento familiar puntual, sino que ya están cansados por los inconvenientes que la llegada de los Jiménez acarrea al barrio. Señalaron que ellos son protagonistas de robos, alcohol y peleas constantes. Por eso exigieron que se haga presente la ministra de Seguridad de la Provincia, Nancy Sosa, para que "solucione esto de inmediato ya que el miedo es todos los días".

 

 

Fuego. El incendio comenzó en una camioneta, luego quemaron una casa y, posteriormente, otra vivienda.

 

Es que los vecinos de la zona temen por sus vidas si estas peleas continúan. Asimismo, confirmaron que hace solo quince días la Policía ya tuvo que intervenir con las mismas familias involucradas y proyectan que todos estos inconvenientes seguirán y cada vez serán peores.

 

Según informó el subcomisario Claudio Aguilera, a cargo de la Comisaría Nº 38, cuando ocurrieron los incidentes el domingo en el barrio 60 Viviendas, había alrededor de 150 personas manifestándose en contra de la familia Jiménez. Por los hechos detuvieron a dos mayores y un menor, el cual ya fue puesto en libertad bajo tutela de los familiares a cargo.

 

"El día de ayer—por el domingo—, aproximadamente a las 20:30, se recibe un llamado telefónico a través del 911, donde en el barrio 60 Viviendas se estaban produciendo disturbios entre dos familias que ya vienen teniendo problemas de vieja data. Cuando se hace presente el personal policial, en principio trata de disolver el inconveniente, pero son agredidos con piedras y palos. Incluso hay testimonios de que se utilizan armas de fuego, por lo que se solicita apoyo en el lugar con más efectivos debido a que ya había gran cantidad de personas", relató Aguilera.

 

 

Operativo. Intervinieron agentes de la Policía provincial, Comando Radioeléctrico, Canes e Infantería, entre otros.

 

Para intentar sofocar el caos, que se tornaba cada vez más violento, fueron convocados efectivos del COAR, Infantería y agentes de la Comisaría 38, entre otros. Según el parte emitido por la Policía de San Luis, se registra el incendio de un vehículo y dos viviendas, estas colindantes por sus patios, propiedad de un hombre de apellido Jiménez y de una mujer de apellido Escobar. En ese momento se solicita entonces la presencia del personal de Bomberos Voluntarios; que, sin embargo, es recibido a pedradas.

 

"Se trata de disolver a la gran cantidad de gente que había, estamos hablando de 100, 150 personas, que estaban en contra de la familia Jiménez", apuntó el subcomisario y añadió: "A raíz de eso, se logra la detención de tres personas que estaban arrojando piedras y disparos con arma de fuego desde los techos. Dos son mayores y un menor. Fueron puestos automáticamente a disposición de la fiscalía interviniente".

 

Indicaron que hasta ayer continuaba el personal policial con la investigación y los peritajes de la zona afectada para establecer y dimensionar de manera cabal todos los daños ocasionados. Confirmaron que también hubo vecinos damnificados por los destrozos ocasionados por la gran cantidad de piedras arrojadas.

 

Interviene en la causa la Fiscalía de Instrucción Nº 2 a cargo de la fiscal Roxana Alcaraz.

 

 

 Redacción 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo