20°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Ecuador declaró el estado de "conflicto armado interno" y moviliza a las Fuerzas Armadas

El presidente Noboa firmó un decreto que reforma el estado de excepción y reconoce un conflicto con más de veinte bandas criminales. 

Por redacción
| 09 de enero de 2024
Ola de violencia. El gobierno busca identificar a 22 grupos definidos como "organizaciones terroristas" y bandas criminales. Fotos: Télam.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

 

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

 

Otros medios ecuatorianos informaron que el estado de sitio había sido una respuesta a la desaparición de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, del penal donde cumplía una condena de 34 años, e incidentes de seguridad en varias cárceles, incluyendo la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.

 

Además la policía detalló que tres agentes que trabajaban en el turno noche fueron secuestrados de su comisaría en la ciudad sureña de Machala, mientras que un cuarto agente fue secuestrado por tres delincuentes en Quito. En provincia de Los Ríos, un artefacto explosivo destruyó una patrulla y secuestraron a tres efectivos.

 

El nuevo decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

 

El gobierno dispone identificar a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

 

Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma.

 

Télam-NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo