17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Baja la preocupación por la inflación, pero sube la incertidumbre por la pobreza

Según un informe de la Universidad Católica Argentina, las inquietudes relacionadas con la pobreza mantuvieron un constante incremento a lo largo de este año.

Por redacción
| 12 de octubre de 2024
Según las mediciones del Indec, más de la mitad de la población en la Argentina es pobre. Foto: Internet.

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que entre los argentinos comenzó a  bajar la preocupación por la inflación, pero empezó a aumentar la incertidumbre por la pobreza.

 

 

Se trata del Índice de Incertidumbre Económica realizado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, dirigido por Daniel Aromí.  

 

 

Este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. 

 

 

En septiembre, el Índice de Incertidumbre Económica UCA registró una nueva caída que lo ubica en valores similares a lo observado, en promedio, durante el año 2021. 

 

 

Esta caída se explica, en gran parte, por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar. En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.

 

 

El Índice en el mes de septiembre fue de 57,6, es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 57,6 palabras vinculadas a incertidumbre. 

 

 

La última medición es el valor más bajo de los últimos 20 meses. "Gracias a su persistente caída, en septiembre el índice similar a lo observado, en promedio, durante 2021.

 

 

A lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de  pobreza y en septiembre representaron 29,4%.

 

De manera similar, a lo largo del 2024, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo