Desconcierto por futuro del acuerdo UCR/oficialismo
Si bien Miguel Postiguillo, Juan Álvarez Pinto y Walter Ceballos trataron de relativizar y despejar cualquier tipo de tormenta que ponga en riesgo la alianza con el oficialismo provincial, manifestaciones del operador mediático poggista Daniel Poder, encendieron las luces de alerta.
Tras acusar de falta de conducción en la UCR, que quedó al descubierto con las abstenciones de los diputados Ricardo Javier Giménez e Ivana Ricca cuando se trató la Boleta Única de Papel (BUP), el vocero Poder deslizó en una nota de su autoría en el portal Apuntes de San Luis que esta situación llevaría a Poggi a decidir que no sea un dirigente radical quien reemplace a Rigau. “Esa conducción, que estaba en manos de dirigentes del radicalismo, podría quedar definitivamente en manos de dirigentes de Avanzar”.
La amenaza que transmitió Poder y sus alcances intranquilizó a la pata radical de la coalición gobernante y la pregunta que invadió todos los grupos es si lo acontecido en Diputados justificaba “la drástica decisión de echar a todos los radicales del gobierno”.
Desesperado por el cimbronazo, el titular del Comité Ejecutivo de la UCR, Juan Álvarez Pinto, salió a intentar poner paños fríos, a aclarar que lo ocurrido con Giménez y Ricca “había sido producto de “desinteligencias”, lo que sonó a ruego para que Poggi no aparte a los radicales de la conducción de Turismo y Cultura, y demás esferas del Estado.
Es más, confió que Evolución, con el apoyo de otros sectores, ya tenía el nombre del dirigente para proponer como sucesor de Rigau.
Ceballos, en declaraciones a FM Lafinur, avaló a Giménez y Ricca. "Coincido con el voto de los legisladores porque responde a la visión que siempre tiene la UCR. Las primarias le quitan a los partidos el monopolio de proponer candidatos. Es una herramienta que garantiza la expresión del ciudadano".
Una fuente muy apegada a la conducción radical confió que “si a la UCR le quitan el Ministerio de Turismo y Cultura, hay una mayoría que debe dejar la coalición con el poggismo”.
Líneas que tironean y cruje la alianza
La anticipada salida de Juan Manuel Rigau tras el enojo del gobernador Claudio Poggi por el voto abstencionista de dos legisladores radicales, aceleró los reacomodamientos y codazos para quedarse con el sillón del principal despacho del Ministerio de Turismo y Cultura.
Uno de las líneas que quieren quedarse con el mando de esa cartera la integra el tridente Diego Masci, Facundo “El valijero” Santarone y el vocero/ columnista Daniel Poder. En diversos sectores de Terrazas del Portezuelo se menciona con insistencia que se quieren quedar con el control, de un ministerio que genera mucho movimiento económico y ganancias.
Una segunda línea es la que encabeza el jefe comunal merlino Juan Álvarez Pinto, que también es muy conocedor de todo lo que genera la industria sin humo y la actividad cultural.
En un tercer agrupamiento se encuentran los radicales que están muy aferrados a sus históricas banderas y que temen que después de tantos años de espera para formar parte del gobierno, ahora están al borde de quedar afuera de la coalición con el poggismo y aliados.
Y, un cuarto sector que levantó la mano, es “Todos Unidos”, que para mostrar el interés que tienen se en cargaron de rescatar del archivo, un video con conceptos de su líder Adolfo Rodríguez Saá para apuntalar y potenciar el turismo.


Más Noticias