Un hotel de Nogolí cortó el paso vehicular al río
Los dueños del emprendimiento justificaron la decisión y dijeron que están amparados por la ley. Perjudican a "El Gaucho Pío", un reconocido guía serrano de la zona.
Como sucedió hace unos meses en Cortaderas, un camino vecinal de Nogolí fue cortado por el dueño de un hotel que asegura estar amparado por la ley. La decisión causó sorpresa en turistas y baquianos, en especial en el dueño de un rancho con más de un siglo de antigüedad donde se venden quesos de cabras, chivos y otros alimentos camperos y que queda del otro lado del sendero.
La polémica se desató cuando unos turistas quisieron ir el fin de semana al rancho de Cipriano Jofré, reconocido guía campero al que llaman “El Gaucho Pío”, quien vive en la zona de los remansos, en río Nogolí.
El campo de Cipriano, llamado “El Clavillal”, está ubicado atrás del hotel Paso del cóndor, cuyo dueño cortó el paso hacia el río con un alambrado. En la estancia, “El Gaucho Pío” cría animales, organiza cabalgatas y se define como guía serrano, además de ofrecer pan casero y otros alimentos hechos por su esposa y sus hijas.
Con la temporada de verano iniciada, la zona alambrada por el empresario hotelero impide el paso en auto a lo que se considera uno de los lugares más lindos de la localidad.
En las redes sociales del hotel cuestionado, se ensaya una explicación que dice que se tomó la decisión para tener “un entorno seguro y cuidado para todos”.
“Hemos implementado una medida importante para proteger la seguridad de las personas y preservar el entorno natural que nos rodea: se ha restringido el acceso vehicular a partir de un tramo específico del camino que pasa por el hotel”, sostiene el posteo subido el domingo a la mañana.
Lo peligroso del camino –el hotel dice que el año pasado un auto volcó en la zona con tres niños como pasajeros-, el impacto ambiental y el estado del terreno son las razones esgrimidas por el espacio, también gastronómico, que agregó que el terreno es de propiedad privada y que, bajo el artículo 1974, “estamos amparados en la decisión de limitar el acceso vehicular”.
El ingreso a pie –dijo el hotel- sigue siendo posible.


Más Noticias