SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Paso Grande: aún hay vecinos aislados tras el temporal

En la Comuna le piden a Vialidad Provincial que arregle los caminos rurales. También calles e ingresos al pueblo.

Por redacción
| 01 de febrero de 2024
Devastación. El temporal que se produjo en la tarde del 20 de enero ocasionó muchos destrozos en la localidad. Fotos: Gentileza Nicolás Barroso

La tormenta con piedra y viento que azotó a Paso Grande el 20 de enero ocasionó voladuras de techos, caída de árboles y daños materiales, entre otros inconvenientes. Si bien las autoridades ya han asistido a algunos vecinos, la Comuna pidió a Vialidad Provincial para que envíe sus maquinarias para reparar algunas calles de la localidad y, sobre todo, los caminos en el sector de los parajes. Estos quedaron en muy mal estado tras el temporal y dejaron incomunicados a algunos vecinos.

 

El fuerte chaparrón ocurrió a las 17:30 y duró aproximadamente media hora, causando destrozos de todo tipo. “Es la primera vez que veo una tormenta así en el pueblo, fue como la cola de un tornado que afectó a la zona, con mucha piedra y viento, lo que  provocó la destrucción de las calles y bloqueó las dos entradas a la localidad por unas horas, hasta que bajo el caudal del agua”, precisó el intendente, Rodrigo Barroso.

 

El temporal además ocasionó la caída de postes de tendido eléctrico, paredes de viviendas y daños en las calles de la población y en caminos en la zona de los parajes de Planta de Sandía y Piedra Bola, entre otros.

 

Ante el estado en el que quedaron los caminos por la tormenta, el intendente pidió asistencia a Vialidad Provincial para que envíen máquinas lo antes posible. “Sería importante arreglar los dos ingresos de la población que quedaron destruidos, además de algunas calles y los caminos rurales de los parajes de la zona, que están muy dañados. Muchos vecinos de esos lugares trabajan en Paso Grande y no pueden venir, porque está complicado para transitar”, detalló.

 

 Destrozos. A unas 20 familias la tormenta les ocasionó voladuras de techos. Esa noche no la pasaron en sus casas. 

 

 

Tras la tormenta, el Municipio habilitó el centro de salud y la escuela de la localidad para ayudar a los vecinos que padecieron destrozos en sus viviendas. “A unas veinte familias tuvimos que asistir, al no tener techos sus casas. Pasaron la noche en estos lugares donde les dimos comida y agua”, manifestó.

 

Dijo que también les proporcionaron alojamiento a más de quince turistas que estaban en los balnearios de la zona. Habían ido a pasar el día y no pudieron volverse a las localidades en las que estaban alojados.

 

El jefe comunal señaló que, aparte de los casos antes mencionados, no hizo falta asistir a otros vecinos de la localidad y de la zona. “A muchos los abastecimos con velas, porque no tuvimos electricidad esa noche”, señaló.

 

Al día siguiente de la tormenta, funcionarios del gobierno provincial arribaron hasta la localidad del Departamento San Martín para llevar colchones, frazadas, artículos de limpieza y chapas.

 

“Estuvieron con un camión y asistieron a las familias, que no fue lo suficiente para toda la gente ante los daños que ocasionó el temporal. Muchos vecinos les pidieron chapas para poder reparar sus casas. Les hicimos un pedido si podían colaborar con un poco más de materiales y nos dijeron que iban a volver para solucionar los destrozos. Nosotros desde el Municipio estamos ayudando y tratando de arreglar todo, pero la situación está complicada y no se puede con todo”, aseguró.

 

Redacción/MGE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo