18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Anses: afirman que falta personal en la sede local

Son menos de veinte empleados y llegan a atender a más de tres mil personas en las épocas de mayor demanda.

Por redacción
| 14 de febrero de 2024
Oficina. Funciona en la calle Tucumán, entre Perón y Leonismo Argentino. Foto: Archivo

Como la mayoría de los organismos públicos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sufre el peso de los recortes que realiza el gobierno argentino. En el caso de la delegación de Villa Mercedes, eso se traduce en la insuficiencia del personal para atender la gran demanda de los ciudadanos.

 

Patricia Farías, la delegada regional del Secasfpi, sindicato que nuclea específicamente a los trabajadores de la entidad, aseguró que se mantienen en "estado de alerta y preocupación" por las medidas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei, que ya dejaron sin empleo a unos 470 de sus compañeros en todo el país.

 

"Fueron despidos totalmente arbitrarios de gente que estaba cumpliendo sus funciones, en planta permanente y habiendo rendido el curso-concurso necesario para la efectivización", explicó y agregó: "Los sacaron porque, supuestamente, tienen un tinte político, pero todos ingresaron desde 2020 en adelante, en plena pandemia, y se pusieron la camiseta en ese momento difícil".

 

En este contexto de achique, la gremialista sostiene que es casi imposible pensar en la incorporación de nuevos empleados para la seccional local, donde hay vacantes que nunca fueron ocupadas luego de jubilaciones y retiros.

 

Son menos de veinte quienes se encargan de la atención en el edificio que está sobre la calle Tucumán, entre avenida Perón y Leonismo Argentino. En los dos primeros meses del año, la escasez no es tan notoria porque se reduce la demanda y solo reciben a los vecinos que tengan turno, con base en la cantidad de trabajadores disponibles y los que están de licencia por vacaciones.

 

"Después de marzo comienza lo más fuerte, con todos los trámites de asignaciones escolares y familiares, entre otras. Es muy grande el flujo de gente y se ha llegado a atender a más de 3 mil personas por día", manifestó.

 

Además, señaló que se suma un agravante: Nación cerró las oficinas de Quines y Nueva Galia, que habían logrado abrir el año pasado, después de mucho tiempo de lucha. Particularmente, la del Departamento Dupuy es la que aliviaba a la delegación mercedina. "Si tenemos que recibir a todo el sur de nuevo, se nos va a complicar mucho, por la falta de personal que tenemos", indicó.

 

Farías alertó: "Estamos exigiendo al gobierno nacional y a las autoridades del organismo una mesa de diálogo. Vamos a seguir defendiendo cada puesto de trabajo, los derechos conquistados y el sistema provisional, que también está en peligro si se retoma la ley ómnibus".

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo