SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Docentes reclaman una solución urgente a la situación económica

Peligra el inicio del ciclo lectivo en la provincia. Enviaron una nota para solicitar una audiencia inmediata con el ministro de Educación.

Por redacción
| 17 de febrero de 2024
Protesta. Uno de los tantos reclamos en la provincia es el urgente y necesario aumento salarial a los docentes. Foto El Diario.

A pocos días que comience el ciclo lectivo (en la provincia, el inicio está estipulado para el 26 de febrero), y ante la cruel situación económica y social que están atravesando los docentes, el gobierno puntano no brinda respuestas.

 

Las peticiones de aumentos salariales ya son varias y se acumulan. Ayer, el sindicato de docentes UTEP envió al Ministerio de Educación de San Luis una nota para abordar la situación económica y social de docentes y estudiantes mediante una audiencia urgente con el ministro Guillermo Araujo.

 

En la misma expresan: "Hemos solicitado audiencia tanto al Gobernador como al ministro de Hacienda, sin respuesta hasta la fecha. Razón por la cual, y ante el inicio de clases, se requiere a esta cartera que pueda dar respuestas a tantos interrogantes. Resulta indispensable encontrar soluciones a la creciente crisis por la que atraviesa toda la comunidad educativa y encontrar mecanismos de contención para la misma".

 

También destacan que no han recibido respuesta alguna ante el pedido de conformación de una mesa de negociación salarial. El 8 de febrero, junto a otros sindicatos que representan a los empleados estatales, se unieron para solicitar a Claudio Poggi una mesa de negociación para que mejore los salarios de los trabajadores.

 

 

A los docentes privados aún no les pagan los ítems del incentivo docente y conectividad desde diciembre. Frente a los intentos infructuosos de diálogo de parte del sindicato Sadop con el Gobernador, la respuesta es nula. El panorama se torna negativo de cara al inicio de las clases en la provincia.

 

Muchos intentos de diálogo quedaron en la nada por parte del Gobernador. El jueves, el sindicato ATE solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre las cuentas de la Provincia, ya que hay fuertes dudas sobre el relato poggista de falta de fondos en la provincia.

 

UTEP espera que Araujo les brinde las soluciones y respuestas necesarias para que las clases empiecen en tiempo y forma, ya que, de parte de Poggi, el silencio ha sido absoluto en cuestiones vinculadas con la educación.

 

Los docentes estatales no son los únicos que están a la espera de que el Ejecutivo puntano dé la cara y se ponga a disposición de los trabajadores. El sindicato que nuclea a los docentes privados de la provincia, Sadop, también envió muchas solicitudes de reuniones y audiencias para que brinden respuestas a la crítica situación que están atravesando.

 

Si bien el Ejecutivo se hizo cargo del pago del Fonid y Conectividad para los docentes estatales, los privados desde diciembre que no los reciben. Esta coyuntura está dejando a los trabajadores de la educación privada en una crisis total.

 

El secretario general de Sadop, Juan Accornero, indicó que esta semana iban a llamarlos para encontrar una solución, pero la respuesta sigue siendo nula. "Si bien nos llamaron para decirnos que el Gobernador se ocupaba para dar solución a lo de Fonid y Conectividad, aún no tengo una fecha concreta de solución", afirmó.

 

"Con respecto al pedido de reunión urgente por el tema del salario, el Gobernador nos va a convocar, pero aún sin fecha. La semana próxima sería un límite para nosotros", advirtió.

 

Frente a este panorama oscuro, peligra el inicio de clases en la provincia.

 

 

► Un panorama muy complicado

 

La nefasta situación económica que está atravesando el país, con los recortes de subsidios del presidente Javier Milei, los altos precios de los alimentos y el rechazo al pago de los fondos a las provincias en materia educativa, pone en jaque el inicio del ciclo lectivo en todo el país.

 

"Sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país", expresan los sindicatos de trabajadores de la educación en todo el país.

 

A esto hay que sumarle los problemas que encuentran los padres para hacer frente a los artículos de la canasta escolar, que han experimentado una notable suba en sus precios a tono con la inflación descontrolada que experimenta la Argentina y que está por encima del 250% en su medición interanual.

 

Otro inconveniente se da en la educación privada, con cuotas que amenazan con tener incrementos imposibles de afrontar para los padres y tutores.

 

 Sadop incluso proyectó una disminución de la matrícula, lo que va de la mano con el despido de educadores. Señalaron que algunos colegios de la ciudad de San Luis ya comenzaron con las desvinculaciones.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo