22°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Feedlots más eficientes con gestión de datos online

Martín Puigdellibol asesora campos desde una computadora, tablet o celular con un modelo que integra balanzas de mixer y de ganado, caravanas electrónicas y conexión con sistemas contables.

Por Roberto Vinuesa
| 18 de febrero de 2024
Fotos: gentileza.

La gestión a distancia de los feedlots crece en San Luis. Con un software que administra instrumentos para el seguimiento de la productividad y la economía de un engorde a corral, Martín Puigdellibol asesora establecimientos para el seguimiento online de los establecimientos, con registros por corral, dietas, consumo y costos, que le permite ahorrar costos y ser eficientes todos los días.

 

Martín es ingeniero agrónomo, pero con un potente conocimiento de la ganadería, ya que pasó toda su adolescencia hasta el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba acompañando a su padre, José Puigdellibol, un veterinario que lleva 30 años asesorando a productores del centro oeste de San Luis.

 

Sus primeras armas las hizo en el establecimiento El Zapallar, en Eleodoro Lobos, donde administró un feedlot mediano durante tres años.

 

En tiempo real. Martín Puigdellibol junto al equipo de campo del feedlot La Nelly, en Dónovan, San Luis, que recibió entrenamiento en la carga de datos. Foto: gentileza.

 

Más tarde, cuando ingresó como profesional al feedlot La Nelly, que funciona con poco menos de dos mil cabezas en Dónovan, le propuso a la empresa mejorar la gestión del establecimiento mediante un software que funciona en red provisto por la empresa WinCampo, desarrollado en Argentina que automatiza y profesionaliza la gestión del engorde a corral.

 

“Tuve el apoyo y la visión empresarial de los directivos de Granja Benedetti para poder decidir sobre lo que se podía hacer a corral y llevarlo al sistema, que terminó mostrando que esa toma de decisión repercutía en esta actividad”, contó el profesional cuando recibió a suplemento El Campo.

 

Tuve el apoyo y la visión empresarial de los directivos de Granja Benedetti para poder decidir sobre lo que se podía hacer a corral y llevarlo al sistema. Martín Puigdellibol

Puigdellibol mostró planillas de diferentes años que detallaban con precisión los datos de cada animal desde su entrada hasta la salida, peso, sanidad, ganancia diaria, hasta su rendimiento al gancho, ya que los animales se faenan en Mendoza en un frigorífico de la misma firma. Para llegar a estos números, que incluyen costos y ganancia final por cabeza, los empleados que trabajan en los corrales deben cargar diariamente una serie de datos con rigurosidad.

 

“Dejé La Nelly en febrero del 2023, pero ahora los asesoro en agricultura con el seguimiento de los cultivos y en la puesta a punto con lo que están arrancando, que es la recría a corral de terneros más chicos”, adelantó.

 

Personalmente dejó muy bien entrenados a los empleados que ingresan su actividad en la app móvil o en la web. Esa información se sincroniza en forma constante para que el administrador u hotelero puedan monitorear en línea las actividades realizadas en el feedlot.

 

Pero mientras trabajó allí en el engorde a corral, también monitoreaba animales bajo hotelería en los corrales de Ser Beef, utilizando el mismo software, con animales de La Nelly.

 

Ahora que asesora engordes más chicos, utiliza un programa más económico, pero igual de práctico, que puede adaptarse a las necesidades y recursos de productores con menor escala.

 

 

Cómo funciona WinCampo

 

WinCampo es una solución para automatizar y profesionalizar la gestión del engorde a Corral. El modelo que propone WinCampo abarca la integración con balanzas de mixer, balanzas de ganado, bastones y caravanas electrónicas y conexión con sistemas contables.

 

Según la empresa, se pueden registrar todos los movimientos del ganado: recepción, pesadas, cambios de corral, cambios de actividad (recría a corral, pastoril y terminación). Además, las interconexiones con las balanzas permiten obtener los registros diarios de alimentación y sanidad. Estos procesos se visualizan en curvas de consumos y reportes en un tablero de control, analizando costos de entrega por dieta y hotelero, y corral.

 

Personalmente dejé muy bien entrenados a los empleados del feedlot La Nelly, que diariamente ingresan su actividad en la app móvil o en la web y que dan precisión. Martín Puigdellibol

Dentro de su plataforma se ofrece un módulo para poner en marcha la gestión del proceso de Hotelería, Cuota 481, requerimientos de Senasa, entre otros. Y se ofrecen dos modalidades de uso de WinCampo: registro por lote de hacienda, o registro individual del ganado, que será elegida según necesidad del productor.

 

Las app de WinCampo permiten realizar lecturas de comedero, registrar actividades por corral y automatizar en forma correcta el cálculo de entrega de alimento por corral.

 

Dentro de la Suite de WinCampo, se ofrecen muchos reportes para el análisis de performance: conocer el aumento diario de peso por lote, conversión en materia seca, kilos producidos, por raza, origen, proveedor, entre otras cosas.

 

Tecnología. El feedlot La Nelly, en Dónovan, alcanzó una alta eficiencia con la gestión online de todo el proceso.

 

Cómo aprovechar los datos

 

La evolución de los sistemas de medición en feedlots no se detiene. Una empresa de nutrición animal incorporó un servicio de gestión que permite extraer e interrelacionar información clave para tomar decisiones. Un tablero muestra cuánto se gana o pierde por cambio de categoría y por conversión alimenticia, con el objetivo de descubrir rápidamente dónde mejorar. Una feedlotera que engorda hacienda propia y de hotelería cuenta su experiencia.

 

En los últimos años se ha generado una enorme cantidad de datos en la ganadería intensiva que muchas veces no se convierte en información para la mejora del sistema. Por eso Cladan, una empresa argentina de nutrición y salud animal, incorporó la inteligencia de negocios, una potente herramienta para el análisis de datos, a fin de apoyar las estrategias nutricionales, dando un paso adelante hacia la ganadería de precisión.

 

“Hay pocos feedlots que toman datos individuales de los animales y los que sí lo hacen muchas veces no saben cómo sacarles provecho o les resulta complicado. Por eso acercamos al productor un consultor independiente, el MV Javier Laguzzi, especialista en análisis de datos, para que le brinde este servicio. Por ahora lo estamos aplicando en establecimientos líderes y la idea es ampliarlo paulatinamente”, dijo a Valor Carne Nahuel Spalding, gerente técnico de rumiantes.

 

¿En qué consiste la asesoría? “La inteligencia de negocios se basa en analizar grandes conjuntos de datos, incluyendo variables comerciales -básicamente la compraventa- y productivas -como eficiencia de conversión y costo del kilo producido- que también influyen en el resultado económico. A partir de esto se extraen indicadores y tendencias, o sea, se hace una ‘minería de datos’ que se entrelazan para predecir resultados”, explicó Spalding. Y añadió: “Desde Cladan, mediante la asesoría de Laguzzi y con nuestros conocimientos del mercado y de la nutrición, identificamos anomalías y elaboramos una estrategia para mejorar el beneficio del establecimiento”.

 

Con el software, se pueden registrar todos los movimientos del ganado: recepción, pesadas, cambios de corral, cambios de actividad (recría a corral, pastoril y terminación).

Por ejemplo, “el productor que engorda hacienda propia conocerá rápidamente el impacto de la suba del maíz en el costo por kilo producido y con apoyo del nutricionista podrá formular una nueva ración incluyendo otras materias primas disponibles, para mejorar su negocio. El que hace hotelería podrá ofrecer tarifas diferenciales a sus clientes de acuerdo al origen de la tropa, el peso de ingreso y la época del año, entre otros”, planteó.

 

Javier Laguzzi, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Rosario, explicó por qué esta innovación es estratégica para el gerenciamiento del negocio.

 

“Muchos feedlots cuentan con softwares para hacer un seguimiento de los precios de compraventa, que por cierto tienen alto impacto en el resultado, pero es necesario analizar también la respuesta productiva del animal que influye en lo económico. Entonces, a partir del Power BI® (una herramienta provista por Microsoft), desarrollé un sistema de tableros o cuadros de mando (dashboard) que reúnen información histórica de ambos tipos de variables”, contó.

 

El tablero permite indagar fácilmente el beneficio por animal en función de los datos que aporta el productor, discriminando lo logrado por aspectos comerciales (compraventa) y productivos (eficiencia de conversión y costo del kilo producido).

 

¿Qué hicimos? “Seleccionado el mes de octubre vimos que, si ajustábamos la dieta, sin resentir tanto la conversión, aumentaba la duración del ciclo, y el gordo salía más adelante, en diciembre, cuando el precio se tonifica”, respondió Laguzzi. En el tablero se registra que la duración del ciclo (en el reloj en celeste) pasó de 106 días (promedio histórico) a 121 días. “Esta decisión posibilitó que, si bien el resultado comercial fue negativo, -$1.632, el resultado final por animal fue positivo, $6.653, a partir del resultado productivo de $8.285”, detalló.

 

En otro feedlot, por el contrario, se advirtió que un ciclo más largo no resultaba beneficioso para el negocio. ¿Dónde estaba el problema? “Los animales de bajo peso de ingreso obtenían menores ganancias diarias y eso prolongaba la estadía. En la reunión de equipo se encontró que como la dieta de recría era más barata, se suministraba por más tiempo. A partir de esto, analizamos costos de dietas en relación a la duración del ciclo. Entonces, se acortó el tiempo de ración de recría y se ajustó la de terminación que comenzó antes. Como resultado, a lo largo del año se pudo aumentar la ganancia diaria, disminuyendo la duración de ciclo, sin grandes implicancias en el costo del kilo producido”, indicó Laguzzi, detallando que a su vez se mejoró la rotación de capital con más ciclos de engordes.

 

Otro valor estratégico de este desarrollo es que toda la información se puede desglosar por proveedores y seleccionar los de mejor eficiencia de conversión y de mayor margen neto para planificar la actividad de la empresa.

 

"Hasta ahora todo lo que expliqué se basa en una evaluación histórica de los datos. Un plus es que, si cargo en un Excel los valores estimados para el siguiente ciclo, en cuanto a compraventa, costos de alimentos, conversión y cantidad de días de engorde, puedo obtener resultados a futuro, gracias a la base de datos y a los indicadores de performance autogenerados en los tableros de mando”, concluyó.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo