16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Vecinos de la capital se quejan por la pésima calidad del agua

Algunos incluso indican que padecieron cuadros gastrointestinales por haberla consumido.

Por redacción
| 24 de febrero de 2024
Intomable. Los vecinos de la ciudad de San Luis afirman que la turbidez se verifica hace varias semanas. Foto: El Diario.

Las quejas por la calidad del agua son generalizadas y emergen de todos los puntos de la ciudad de San Luis. Los vecinos registran múltiples problemas y un sondeo realizado en las redes sociales de El Diario de la República arrojó que el 85 por ciento encuentra que en sus viviendas el líquido sale turbio y con malos olores.

 

Aseguran que estos inconvenientes en la provisión se verifican hace varias semanas y que no solo impiden  beber el agua, sino también realizar tareas básicas de limpieza en el hogar o de higiene personal. Algunos incluso señalan que el consumo les provocó cuadros gastrointestinales. La Municipalidad no da respuestas ni soluciones.

 

En muchos barrios coinciden que uno de los problemas más importantes radica en la elevada turbidez que exhibe el líquido, lo que va acompañado de un fuerte olor. “En la zona sur, detrás de la Legislatura, el agua sale marrón, es horrible, no se puede consumir y no se puede lavar porque sale con bastante tierra”, afirmó @claudinicid en Instagram. “En el barrio Pinar del Norte, absolutamente turbia hace más de veinte días, nunca había salido en ese estado”, señaló Paula Soledad González, mientras que @maruvallejosp dijo: “En el microcentro, sin agua por momentos, y cuando vuelve, turbia y con olor”.

 

En el 500 Viviendas Sur dicen que el agua es directamente una “chocolatada”, y en el 118 Viviendas indican que hace un mes que el suministro sale con una alta turbidez y con olor a podrido. Aseguran que resulta imposible lavar la ropa y que nadie se anima a tomar de la canilla.

 

En el barrio, el agua sale absolutamente turbia hace más de veinte días. Nunca había salido en ese estado (Paula González- vecina del barrio Pinar del Norte)

En algunos sectores, la tonalidad oscura no resulta un rasgo en la provisión, pero aparece un color blanco extraño que también genera desconfianza. “En el barrio Pueblo Nuevo el agua aparece con olor feo y turbia; desde hace unas semanas sale como de color medio blanco”, dijo @feriadelsol.sl.

 

“En la zona norte el color del agua es blanca. No tomamos nunca de la canilla, pero sí lavamos las verduras. La cuestión es que estamos todos mal, con vómitos”, afirmó @mileajb.

 

Los problemas de salud también se han manifestado en el barrio Virgen de Luján. “Mis hijos anduvieron con diarrea porque el agua estaba muy sucia, aunque sea hirviéndola. Lo bueno sería que le brindaran a las familias bidones de agua para los que no la pueden comprar”, afirmó @laliiimiranda. En la zona de la Tercera Rotonda indican que el agua ha salido muy oscura y que se registraron muchos casos de colitis.

 

Con un suministro de tan mala calidad, lavar la indumentaria o la vajilla en la ciudad de San Luis se convierten en tareas solo aptas para valientes. “La ropa queda con olor horrendo”; aseguró @dennrivas. “En el barrio Cerro de la Cruz el agua sale negra, ni los platos se pueden lavar”, agregó el usuario @karensuarezzzz.

 

La Intendencia no ha dado explicaciones por las características que presenta el líquido vital. En la semana solo informó sobre el reemplazo de una válvula que, supuestamente, generaba una pérdida y que "había estado presente durante años".

 

La pésima calidad del agua de red en la capital puntana es solo una arista más de una gestión municipal que exhibe múltiples falencias. En lo que va de febrero, la Comuna que comanda Gastón Hissa recibió más de 9.500 reclamos, duplicando los registros de años anteriores para igual período. Las áreas que concentraron la mayor cantidad de quejas son Alumbrado Público, SerBa y Espacios Verdes.

 

Sin respuestas. La Municipalidad de San Luis no ha comunicado de manera oficial cuáles son las razones de la mala calidad del agua. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo