13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Acindar anunció la paralización de sus plantas y una de ellas está en Villa Mercedes

Las plantas fabriles dejarán de producir entre el 18 de marzo y 15 de abril porque las ventas cayeron entre un 35 y 40 por ciento.

Por redacción
| 28 de febrero de 2024
Aunque la empresa tiene un plan para aumentar las exportaciones, las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno. Foto: Acindar

El grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril próximos debido a fuertes caídas en las ventas que, según estimaciones de la empresa, oscilarían “entre un 35 y 40 por ciento”.

 

Acindar posee la acería de Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario (Santa Fe) y plantas productoras en Buenos Aires (La Tablada) y San Luis (Villa Mercedes).

 

La decisión se concretará sin realizar despidos de personal, confirmaron a la agencia Télam voceros de la empresa. A los trabajadores se les otorgarán vacaciones pendientes y francos compensatorios.

 

Durante el período de parada, se realizarán también tareas programadas y se realizarán capacitaciones en materia de seguridad.

 

“ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 % de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, sostuvo un comunicado de la firma.

 

Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito "minimizar el impacto de la actual situación" y se destacó que en todo momento la voluntad de la compañía es "redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”.

 

En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco, comentó: “Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”.

 

"En los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró derrumbe semejante”, remarcó.

 

El ejecutivo de Acindar, dijo además que “todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego se irá monitoreando las situaciones particulares”, aunque luego no descartó que “la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá de abril”.

 

En relación a la pronunciada caída en las ventas, Velasco dijo que “es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción”, aseveró.

 

Por último indicó que como el objetivo del grupo “es cuidar la sustentabilidad del negocio y empleo de nuestra gente, es que paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectadas”.

 

“La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno”, completó.

 

En el comunicado oficial, la firma apeló a “la comprensión y al compromiso de los sectores involucrados para que entre todos se pueda superar esta difícil coyuntura”.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo