13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Aseguran que empleados de Acindar seguirán en la fábrica

Dijeron que utilizarán un método rotativo de suspensiones para sobrellevar la actual caída de ventas.

Por redacción
| 02 de marzo de 2024
Plantas. En Villa Mercedes hay cuatro sedes de la fábrica siderúrgica. Foto: internet.

Aseguran que no peligran los puestos de los ciento ochenta trabajadores de la firma siderúrgica Acindar con sede en Villa Mercedes. Así lo informó el sindicato de la Unión Obrera Metalurgia (UOM) que los representa. Además, remarcaron que no cerrarán ni paralizarán ninguna de las cuatro plantas de la ciudad a pesar de la baja producción por las pocas ventas. Sin embargo, durante marzo ofrecerán capacitaciones y los siguientes meses llevarán a cabo un método de suspensiones rotativas para manejar la situación.

 

“Las políticas nacionales del actual gobierno afectan a la obra pública y eso perjudicó directamente al rubro, porque particularmente Acindar se dedica a la fabricación de mallas, clavos y otros elementos que se necesitan para la construcción de rutas, edificios, entre otras estructuras”, expresó Víctor Gómez, secretario general de la UOM en la ciudad.

 

Luego de diversas asambleas y reuniones con trabajadores y representantes de la empresa, acordaron un plan de suspensión a partir de abril. Será una semana por mes y percibirán un sueldo que aún no terminaron de concretar.

 

Las políticas nacionales del actual gobierno afectan a la obra pública y eso perjudicó directamente al rubro (Víctor Gómez, secretario general de la UOM en Villa Mercedes)

No es una solución definitiva, ya que cuando pase el período establecido los trabajadores deberán preocuparse por su futuro en la fábrica. Gómez aclaró que, si bien ningún empleado efectivo fue despedido, el último día de febrero se vencieron contratos de plazo fijo que se renuevan cada treinta días y que no serán actualizados de vuelta.

 

“El acta de suspensión contiene cláusulas de no despido, es decir, que les asegura el puesto a los trabajadores. Estamos tratando de hacer todo lo posible para contenerlos y evitar dejar a alguien sin trabajo”, remarcó el secretario.

 

Añadió que los empleados tuvieron una recepción positiva de la medida, ya que harán un esquema de rotaciones de veinte personas por quincena de los ciento veinte que cumplen sus funciones en las plantas, o sea que en el lapso de tres meses solamente van a estar suspendidos quince días.

 

“Mantendremos esta dinámica por unos seis meses aproximadamente. Los involucrados están satisfechos, porque la verdad es que conservar el trabajo en este contexto es importante”, afirmó Gómez.

 

Otro de los recursos que utilizarán para sobrellevar el panorama actual será la utilización de francos y vacaciones de aquellos que aún las tengan pendientes.

 

“Como fue impactante la noticia que salió en algunos medios sobre que cierra la fábrica en Villa Mercedes, quiero remarcar que no solo no va a cerrar, sino que por el contrario, estamos buscando la forma de resolver la problemática que estamos viviendo”, concluyó el secretario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo