13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

México en alerta por erupción del volcán Popocatépetl

La espesa fumarola alcanzó una altura de 2.000 metros y obligó a cancelar 22 vuelos.

Por redacción
| 28 de febrero de 2024
Foto: Télam.

El volcán Popocatépetl lanzó el martes una espesa fumarola de cenizas que alcanzó una altura de 2.000 metros, lo que obligó a cancelar 22 vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, a unos 72 km del macizo, informaron autoridades que decidieron mantener este miércoles la alerta de nivel Amarillo fase 2.

 

Las exhalaciones obligaron al cierre, este miércoles, del aeropuerto de la ciudad de Puebla, vecino a la capital mexicana, donde el martes "se cancelaron 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas", informó en la red social X (ex Twitter) el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Ciudad de México.

 

La terminal aérea de la capital mexicana aseguró que no fue necesario suspender las operaciones y que se mantiene en alerta del rumbo de las cenizas, que se dirigen hacia el golfo de México, consignó hoy la agencia AFP.

 

Protección Civil federal decidió mantener este miércoles la alerta a la población en su nivel de Amarillo fase 2, pero advirtió sobre la caída del material volcánico en los tres estados centrales que abarca el coloso, Morelos, Puebla y Estado de México, además de algunos sectores de la capital.

 

El gobierno de México en su página web indicó que se detectaron en las últimas horas 13 exhalaciones.

 

El 22 de mayo de 2023, ante una intensa fase eruptiva, las autoridades subieron la alerta a Amarillo fase 3, previa a la Roja de alta peligrosidad. Quince días después regresó al nivel 2.

 

La Ciudad de México está rodeada por una cadena montañosa que reduce las posibilidades de rutas aéreas, que generalmente ofrecen al viajero vistas del Popocatépetl, con 5.452 metros de altura, y de su vecina, Iztaccíhuatl, con 5.230 metros.

 

Según el informe de Protección Civil del final de la tarde, en las últimas 24 horas el volcán ha registrado 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcano-tectónico.

 

De acuerdo con el récord histórico, el coloso tiene habitualmente una actividad semejante.

 

Desde que el Popocatépetl entró en actividad en diciembre de 1994, tras más de seis décadas de quietud, se prohibieron los ascensos, se cerró un albergue para montañistas y se restringió el acceso a 12 kilómetros en torno del cráter.

 

En los mayores períodos de actividad ha sido necesario desalojar a los pobladores de comunidades rurales cercanas.

 

Unas 25 millones de personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán.

 

Las autoridades de Protección Civil de Puebla, donde se ubica parte de la montaña, señalaron que en las últimas 24 horas se registraron 77 exhalaciones con 952 minutos de tremor y un sismo volcano-tectónico, por lo que señalaron que el semáforo de alerta se ubicó en amarillo fase 2 y exhortaron a los pobladores a no acercarse al volcán, según la agencia DPA.

 

Por su parte, las autoridades federales alertaron sobre el riesgo para la salud de la inhalación de la ceniza que puede dañar las vías respiratorias o agudizar las enfermedades pulmonares, además de obstruir las vías del drenaje.

 

Brigadas de Protección Civil realizaron recorridos preventivos de inspección de las rutas de evacuación posibles que podrían ser utilizadas si prosigue el incremento de la actividad del volcán.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo