20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Asalto en El Vinagrillo: buscan que la investigación avance

José Latini sufrió una golpiza y le robaron armas y dinero de su casa de campo el 29 de enero pasado.

Por redacción
| 06 de febrero de 2024
Cambio de fiscal. Finalizada la feria judicial, Esteban Roche continuará con la tarea que inició Roxana Alcaraz. Foto: archivo.

La hija mayor de José Latini, el productor agropecuario que fue golpeado y maniatado para robarle, asegura que no fue un asalto al voleo, sino que los ladrones hicieron inteligencia previa al hecho, sabían muy bien qué buscaban y prepararon la escena de huida para que el hombre de 71 años no pueda pedir socorro. “A mi padre lo ataron y lo golpearon, sabían bien qué hacían. Incluso antes de escaparse cortaron los cables de internet y le rajaron las cubiertas a la camioneta para evitar que pueda pedir ayuda”, dijo Paola Latini en diálogo con El Diario de la República.

 

Todo sucedió el lunes 29 de enero a la noche en El Vinagrillo, un tranquilo paraje de la localidad de Luján. Según pudo relatar la víctima, cuando efectivos de la Dirección de Investigaciones lo entrevistaron en el Hospital Central "Ramón Carrillo", dos hombres se colaron en su propiedad y una vez dentro lo golpearon en el rostro, pecho y brazos para atarlo. El hombre perdió casi dos litros de sangre mientras los ladrones revolvían la vivienda y cargaban dinero, armas y otros objetos en un vehículo que aún no identificaron.

 

Latini pudo desatarse varias horas después de que los delincuentes huyeran de la escena. Cuando lo hicieron, los malhechores se aseguraron de dejar sin internet la vivienda y de evitar que el hombre pueda usar su camioneta para pedir ayuda: le rajaron las cuatro cubiertas. Fue por eso que recién pudo avisar a un vecino cuando amaneció, en las primeras horas del 30 se dirigió a la casa de uno de ellos, a unos 1.000 metros de la suya. “Le costó mucho caminar hasta la casa de su vecino, estaba herido, golpeado y había perdido mucha sangre”, mencionó la hija.

 

Robo planificado. Paola Latini, hija del damnificado, sospecha que los ladrones planearon el golpe. Sabían cómo llegar al campo, que está a más de 3 km de la ruta 146, qué buscaban y cómo huir para no ser visitos.

En la zona todos conocen al productor agropecuario y a su familia, lo caracterizan como un hombre de trabajo y buen vecino, y por eso el estupor ante la violencia del hecho se hizo sentir. “Muchos vecinos que nos conocen nos hicieron llegar su apoyo para que el caso se resuelva y los responsables paguen”, mencionó la mujer que es perito auxiliar de la Justicia de Rio Negro, provincia en la que actualmente reside.

 

Cuando fueron pasando los días y el hombre pudo seguir brindando detalles del robo, su hija supo que hasta incluso lo habían amenazado. “Si hacés la denuncia vamos a volver. Sabemos quién es tu hijo”, le dijeron. A pesar de eso, el hombre denunció el robo y la golpiza en la Comisaría 35ª de Luján.

 

Las sospechas de la familia apuntan, sobre todo, a gente que conocía el movimiento del establecimiento e incluso dudan de si la Policía actuó como debía hacerlo. “Yo quiero que se investigue todo, caiga quien caiga. Sospechamos que quienes entraron o bien pudieron haber trabajado en el campo o tenían información de alguien que lo hizo”, dijo la mujer. “Pedimos hasta que se investigue a quienes saben entrar, con autorización, a cosechar leña”.

 

La suma que le robaron al productor no fue dada a conocer, pero sí que era en dólares y que era considerable. Además, la mujer agregó que las armas que le sustrajeron “son de colección, están en la familia hace varias generaciones y son fácilmente identificables”.

 

La investigación quedó a cargo del fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, pero las primeras actuaciones las realizó la fiscal adjunta Roxana Alcaráz, ya que el delito ocurrió durante la feria. Ese detalle también genera sospechas en Latini hija. “Yo he trabajado en la Justicia como auxiliar y el hecho de que justo hayan entrado a robar durante la feria genera más dudas. Es que suele pasar que, como las actuaciones las inicia un fiscal de feria y luego las sigue otra fiscalía, a veces se pierden cosas o se hacen mal los procedimientos y eso genera nulidades”, dijo.

 

“Eso también es un dato que tenemos en cuenta, ha habido inteligencia, ha sido un robo planificado de punta a punta. Sabían que mi padre estaba solo, sabían cuándo entrar, qué buscar y qué decirle a mi padre para hacerle sentir temor. Incluso prepararon el terreno para huir y dejar encerrado a mi padre para que no pida ayuda”, aseguró la mujer.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo