13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Federación Agraria Argentina anticipó un oscuro porvenir

El Consejo Directivo aseguró que los pequeños y medianos productores están cerca de la desaparición.

Por redacción
| 15 de marzo de 2024
Conclusiones. El Consejo busca impulsar la exportación de materias primas. Foto: CHACRA

Sesionó el Consejo Directivo Central (CDC) de la Federación Agraria Argentina, y las conclusiones apuntaron a que se vislumbra un futuro incierto para las economías regionales.

 

“Marcaron la necesidad de políticas públicas para el sector de manera urgente, que den previsibilidad a la producción de alimentos, garanticen el mercado interno y la mesa de los argentinos, que permitan el agregado de valor a la producción primaria e incentiven la exportación tanto de materias primas como de productos agroindustriales”, explicó el comunicado de prensa de la institución. 

 

Además, analizaron las demandas propuestas por los productores en la asamblea del 5 de marzo, que se realizó en Alcorta, donde trazaron una agenda de temáticas y manifestaron que las economías regionales atraviesan una fuerte crisis.

 

Expresaron también que hay un “malestar generado por los vaivenes del gobierno nacional en materia de política agropecuaria y económica; esto envía constantemente señales contradictorias, que derivan en falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena, por la ausencia de reglas claras; esto genera incertidumbre en la economía argentina y en el modelo productivo que se diseña”.

 

 

Dijeron que el verdadero problema radica en la falta de poder adquisitivo de la población.

 

En la reunión expresaron que “si el verdadero problema radica en el precio de la canasta básica, la ayuda debería apuntar con la devolución del IVA a los sectores que más lo necesiten. Y no subsidiar a todos por igual. El verdadero problema radica en la falta de poder adquisitivo de la población, en la falta de reglas claras para producir y en la concentración económica que el modelo sigue fomentando”.

 

Luego analizaron el escenario de la producción de trigo y maíz: “El contexto internacional, la sequía, el exceso de lluvias o granizo, y daños sobre los cultivos registrados fueron impactantes y generaron una reducción del 30% en maíz y soja. Nos preocupa la intención del Gobierno de aumentar las retenciones. Si a esto le sumamos que aumentarán los insumos, consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania, la situación es alarmante”.

 

Señalaron que “el fideicomiso creado por el Gobierno es un error debido a que no tendrá correlato en los precios de góndola, ya que no se ataca el problema de fondo que es la inflación muy alta”.

 

Remarcaron el “rechazo total al posible cierre de la exportación de harina de soja y aceite”, y concluyeron en la necesidad de aumentar el fondo de emergencia para asistir a productores afectados por el clima, y destacaron la necesidad de buscar la incidencia para el uso propio gratuito de las semillas y poner fin al canon por productividad.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo