20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Juzgan a una acusada de matar a su hija en el incendio de su casa

El fiscal sostuvo que Sonia Lara produjo la muerte de su hija y su defensor adelantó que pedirá su absolución.

Por redacción
| 26 de marzo de 2024
Apertura de juicio. Sonia Lara, junto a su abogado, Valentín Rivadera (izq.), ayer, en el primer día del debate oral. Foto: Poder Judicial

A prácticamente un año del incendio en el que murió Abril Fernández, un tribunal de Villa Mercedes comenzó a juzgar a la única acusada de causar ese siniestro, que se cobró la vida de la nena de 11 años: su madre, Sonia Lara. La mujer llegó al debate oral con un pedido de pena de prisión perpetua, porque para la fiscalía está claro que el fuego fue provocado de manera intencional, con el fin de matar a la criatura.

 

Ayer, en la primera audiencia del debate oral, los jueces Virna Eguinoa, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro D'Agata Henríquez escucharon los alegatos de apertura de las partes.

 

El fiscal Néstor Lucero estuvo de acuerdo en todo respecto a la acusación realizada el año pasado por el fiscal de Instrucción Maximiliano Bazla. Recalcó que se trató de un "Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía".

 

Contó que sucedió entre la noche del 12 de marzo de 2023 y la madrugada del 13, en la casa 14 de la manzana 7191 del barrio La Ribera. Dijo que la imputada “produjo la muerte de su hija”, al prender fuego en diferentes puntos de la vivienda. También usó una mesa de algarrobo para trabar la puerta de ingreso de la morada, para que nadie pudiera entrar a auxiliar a su hija o a ella.

 

 Casa 14 de la manzana 7191. Donde vivía la acusada junto a su hija. Foto: Juan Andrés Galli

 

 

La criatura, además, tenía una discapacidad que le producía ciertas dificultades psíquicas y motoras. A esa indefensión se le sumaba el hecho de que dormía al momento del incendio y no tuvo la oportunidad de huir.

 

Lucero señaló que entre las pruebas que ventilará en el debate y que demostrarán la culpabilidad de Lara, están los informes de los Bomberos de la Policía de San Luis, que concluyeron que el incendio fue intencional, y el resultado de la autopsia, que determinó que Abril murió a causa de una broncoaspiración, producto de la drástica reducción del aire y la emanación de gases tóxicos.

 

El fiscal indicó, además, que la mujer atravesaba “una serie de incumplimientos” respecto al cuidado de su hija.

 

Laura Rodríguez, la abogada del padre de la nena, afirmó que probarán que no fue un accidente, sino que se trató de un plan homicida. También dijo que desde que su cliente se divorció de la acusada, en 2020, ella denunció al hombre constantemente para evitar que él pudiera acercarse a su hija.

 

El defensor Valentín Rivadera adelantó que, hacia el final del juicio, solicitará la absolución de Lara por el beneficio de la duda. Y, por otro lado, les pidió a los jueces que juzguen con perspectiva de género.

 

El debate continuará mañana, con la declaración de testigos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo