35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Piden perpetua para la mujer que mató a su hija en un incendio

Mientras tanto, la imputada seguirá con prisión domiciliaria otros dos meses, hasta la realización del juicio.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
A debate oral. Ayer a la mañana, el juez de Garantías, Santiago Ortiz (al fondo), resolvió elevar la causa a juicio. Foto: Poder Judicial

A pocas semanas de que termine 2023, Sonia Lara no logró deshacerse de las sospechas y las pruebas que, según una fiscalía de Villa Mercedes, demuestran que mató a su hija al incendiar su casa del barrio La Ribera. Este lunes ante el juez de Garantías de turno, los fiscales Maximiliano Bazla y Marcelo Saldaño confirmaron los elementos probatorios que complican a la mujer, pidieron que la causa sea elevada a juicio, para que cuanto antes ella sea juzgada, y solicitaron que, en el caso de ser declarada culpable, sea condenada con la pena máxima: prisión perpetua.

 

Los representantes del Ministerio Fiscal recordaron que el siniestro ocurrió entre la noche del 12 de marzo y la madrugada del 13. Los estudios psicológicos y psiquiátricos hechos a la imputada confirmaron, además, que al momento del incendio, ella estaba ubicada en tiempo y espacio, comprendía lo que hacía. Bazla recalcó que la mujer quería asesinar a Abril Fernández, su hija de tan solo 11 años, hizo todo lo posible para lograrlo y lo consiguió.

 

Lara adquirió el combustible el domingo en cuestión, en la estación YPF que hay en La Ribera. Los peritos de los Bomberos de la Policía establecieron que los focos de incendio fueron en el comedor, la cocina y un galpón, ubicado al fondo del domicilio, donde el padre de la criatura guardaba sus herramientas.

 

Para la fiscalía, Sonia Lara tenía intención de asesinar a su hija e hizo lo posible para lograrlo.

Eso y el hecho de que una mesa de algarrobo trabara la puerta de ingreso de la casa, para que nadie pudiera entrar a auxiliar a madre e hija, refuerzan la hipótesis de que el fuego no fue producto de un accidente, sino de algo hecho adrede por alguien que estaba dentro de la vivienda, explicó el letrado.

 

 Casa 14 de la manzana 7191. Donde vivía la acusada con la víctima. 

 

 

La autopsia demostró que en la sangre de Abril había monóxido de carbono. La reducción drástica del aire y la emanación de gases tóxicos produjeron que la chiquita se broncoaspirara y muriera.

 

Para los fiscales, la mujer asesinó a su hija con alevosía porque actuó sobre seguro. Explicaron que se aprovechó de la patología que tenía la nena, quien poseía una discapacidad que le producía ciertas dificultades psíquicas y motoras. A esa indefensión se le sumó el hecho de que dormía al momento del incendio y no tuvo modo ni tiempo de reaccionar y huir.

 

Los defensores Leticia Latini y Daniel Fernández, por su lado, solicitaron que su clienta fuera sobreseída. Manifestaron que existen contradicciones en la acusación fiscal y que “no hay relación entre el incendio y la causa del fallecimiento de la niña”.

 

Respecto a la prisión perpetua requerida, sostuvieron que es excesiva y que la fiscalía no contempla el hecho de que Lara sufre "una situación psíquica grave".

 

Tras las exposiciones el juez de Garantías, Santiago Ortiz, determinó que los planteos de nulidad esgrimidos por la defensa resultan extemporáneos y resolvió disponer la apertura a juicio oral, elevar la causa al Colegio de Jueces, para que fije la fecha de inicio del debate, y extender 60 días más la prisión domiciliaria de la imputada.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo