13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Pide que le restituyan su hija, quien está en manos de un abusador

La mujer se encadenó en los tribunales el viernes y este lunes volverá a hacerlo para que la Justicia atienda su pedido.

Por redacción
| 04 de marzo de 2024
En protesta. Camila, la madre de la nena, estuvo encadenada a las puertas del Poder Judicial de Villa Mercedes. Foto: Juan Andrés Galli

Desde el 30 de diciembre, Camila vive sin paz, intranquila. Ese día se enteró de que su expareja y padre de su hija C., a través de una maniobra judicial llevada a cabo en la provincia de Mendoza, prácticamente de la noche a la mañana, logró hacerse de la tenencia de la pequeña de siete años. Desde entonces, la criatura no puede regresar a su casa de Villa Mercedes, donde vivía con su madre.

 

Lo más grave de todo es que, según explicó la mujer, el hombre había perdido la tenencia de la chiquita hace un par de años, cuando la nena dio cuenta de que había sido abusada por su propio padre.

 

En un desesperado intento para que la Justicia actúe, el viernes fue con su madre Cecilia hasta los Tribunales de Villa Mercedes. Nuevamente, habló con la fiscalía donde había realizado la denuncia y, luego de ser anoticiada de que aún no hay novedades sobre la restitución de su hija, la mujer se encadenó a las puertas del Poder Judicial. Según le adelantó Cecilia a este medio, hoy a las 6:30 volverá a aferrarse con una cadena y un candado al enrejado del edificio judicial. "La idea es que todas las personas que vayan entrando vean lo que está pasando y cómo es mi hija. Todos los maestros de C. han atestiguado cómo es mi hija como madre. Mi nieta tenía excelentes notas en el colegio, iba a clases de árabe, al gimnasio", comentó la mamá de la denunciante.

 

Si bien el reclamo lo hace en Villa Mercedes y espera una respuesta de parte de la Defensoría de Menores sobre la restitución de la criatura, lo cierto es que la mujer apunta contra la Justicia de San Rafael. "Es muy preocupante lo que pasó, porque así mañana te pueden sacar un niño, lo llevan a cualquier lugar, le hacen una evaluación con un psicólogo cualquiera, dicen que hay una situación de violencia y le quitan el niño a la madre, y encima le dicen a ella que tiene que ir a San Rafael para litigar", manifestó el fiscal instructor José Olguín.

 

El letrado de Villa Mercedes, quien está a cargo de la fiscalía donde Camila denunció el secuestro de su hija por parte de su ex, aclaró que no se "debe nunca sacar a los menores de la jurisdicción, en un caso como este primero se tiene que resolver la restitución y luego, tratar los otros temas".

 

Cecilia contó que su hija, quien convivió un tiempo con Alexis en San Rafael, consiguió "escapar de él" hace años, cuando viajó a Villa Mercedes con la excusa de participar del cumpleaños de uno de sus hermanos. La joven se separó de él porque sufría violencia de género.

 

Dijo que esta no es la primera vez que "secuestra" a su nieta. Ya lo había hecho en agosto de 2021. "Cuando la nena volvió, la hicimos revisar y descubrimos que tenía signos de abuso sexual", contó.

 

De hecho, hasta diciembre, antes de que se la llevara por última vez, la pequeña aseguraba que su padre la manoseaba. "Tenemos un video en el que mi nieta le dice a su otra abuela que no quiere ir con el padre porque él la toca. ‘¿De qué forma te toca?’, le pregunta y ella solo dice 'me toca', porque tenía hasta vergüenza de decir adónde la tocaba", reveló.

 

Para Camila y su familia está claro que su expareja usó sus influencias en San Rafael para conseguir la tenencia de su hija. "Él (Alexis) tiene parientes en la fiscalía de allá; el papá fue guardia cárcel y su mamá es psicopedagoga", señaló.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo