SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por la delicada situación en la salud, hubo asambleas en los centros provinciales

APTS convocó reuniones en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Piden por “salarios dignos” y reconocen que falta ibuprofeno y reactivos para el dengue.

Por redacción
| 11 de abril de 2024
En el "Carrillo". Los trabajadores de salud, preocupados por la falta de recursos y salarios desfasados. Fotos: Inés Cobarrubia/Captura de video.

La crisis sanitaria se profundiza y los reclamos se hacen cada vez más masivos. Ayer, profesionales de la salud realizaron asambleas en todos los hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia para reclamar una recomposición salarial inmediata y también para advertir por la falta de equipos e insumos. En el Hospital Pediátrico pidieron por la provisión de recursos básicos para el correcto diagnóstico y tratamiento de los niños.

 

Los trabajadores de la salud del Hospital Pediátrico hicieron asambleas en distintos puntos del edificio para visibilizar los problemas que padecen. Leyeron una carta en varios sectores del centro médico. El objetivo fue que los pacientes conocieran el panorama que atraviesan y que les impide ofrecer un servicio adecuado.

 

Uno de los profesionales, quien no brindó su nombre por miedo a represalias del Gobierno, aclaró que la nota que se viralizó rápidamente el miércoles sobre los problemas del Hospital Pediátrico, y que tenía el membrete del nosocomio, fue un recurso que usaron para mostrar los inconvenientes que atraviesan.

 

Entre las dificultades se encuentran no contar con especialistas (lo cual impide resolver patologías de manejo interdisciplinario), carecer de servicio de diagnóstico por imágenes, falta del sistema digital de imágenes y estado crítico de los quirófanos. Aseguran que tampoco se encuentran medicamentos básicos, como antibióticos y analgésicos.

 

“No es una nota que fue escrita por las autoridades del Hospital, del Ministerio de Salud o del Gobierno. Esto nació del corazón del personal de salud del Hospital Pediátrico y administrativo debido a la preocupación que tenemos por la situación crítica que atraviesa el centro”, precisó tras el intento mediático de la ministra Claudia Spagnuolo de desacreditar el escrito.

 

El profesional contó que las deficiencias se agudizaron notablemente en los últimos tres meses. “Nosotros entendemos la situación que atraviesa el Gobierno y la falta de recursos, pero tenemos que velar por la seguridad de nuestros niños. Cuando una madre ingresa al hospital con su hijo enfermo, ya sea por la guardia o por el consultorio, y faltan insumos porque no compraron, esa madre y ese niño no entienden de excusas económicas”, afirmó.

 

Dijo que se les informó a las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud sobre estos inconvenientes, pero que nunca tuvieron respuesta. “Al no tener una contestación se resolvió realizar pacíficamente estas asambleas en distintos puntos del edificio para que los pacientes conozcan la situación. Si seguimos con esta decadencia de infraestructura, insumos y equipamiento, no vamos a poder brindar una atención como corresponde a los niños”, resaltó.

 

En la Maternidad “Teresita Baigorria” difundieron una carta a la comunidad en la que cuentan los inconvenientes que padecen: no funciona el mamógrafo desde octubre de 2023 y la torre para cirugías por videolaparoscopia no opera desde febrero de 2024. Además, escasean antibióticos, ácido tranexámico (indispensable para el tratamiento de las hemorragias severas) y elementos de desinfección para esterilizar el instrumental, fundamentales para evitar infecciones quirúrgicas.

 

 

“No tiene ética”

 

En el hall central del Hospital Central "Ramón Carrillo", los profesionales realizaron una asamblea, en la que manifestaron el reclamo principal al gobierno de Claudio Poggi, que es una recomposición salarial urgente. Esta exigencia viene desde hace varios meses y refleja el impacto de la inflación en el poder adquisitivo. Los trabajadores afirman que tienen sus salarios congelados desde noviembre.

 

“Estas asambleas fueron comunicadas con tiempo al Ministerio de Salud, a Relaciones Laborales y al Ministerio de Trabajo de la Nación, que se iban a realizar desde las 8 hasta las 12 en todos los hospitales y CAPS de la provincia, con atención de los pacientes que necesitaran emergencias y urgencias, y con la asistencia a los pacientes que ya tenían turno”, detalló la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Carola Piasco.

 

“Pensábamos que el Gobernador iba a dar un aumento cuando habló en la Legislatura. Lo único que dijo fue que cuidáramos nuestros puestos de trabajo. Nosotros lo tomamos como una amenaza eso de cuidar los puestos de trabajo”, señaló.

 

Además, cruzó a la ministra Spagnuolo, quien el miércoles por la noche, en medios oficialistas, dijo que los sueldos de los profesionales del sector en la provincia están muy por encima de la media nacional. “Los médicos de San Luis ganan entre $1.500.000 y $2.000.000 por mes”, afirmó.

 

Piasco dijo que estas declaraciones generaron mucho enojo. “Los médicos no ganan esa cantidad de dinero en San Luis. Pero más allá de que sea mentira, si ganaran eso ¿cuál es el problema? Se formaron, estudiaron y capacitaron, por ende no habría nada de malo en cobrar esos salarios. Los profesionales acá cobran alrededor de un millón de pesos los que hacen la carrera sanitaria y a partir de ahí, los sueldos son para abajo”, describió.

 

Resaltó que si efectivamente se cobraran los salarios que dijo Spagnuolo, vendrían médicos de todo el país a trabajar a la Salud Pública. “Habría filas llenas de profesionales para entregar los curriculum y es al contrario, en los últimos meses se están yendo muchos especialistas. Un médico con treinta y cinco horas semanales en Córdoba está ganando dos millones doscientos mil pesos, por eso nos parece que le debería dar vergüenza a la ministra, siendo colega, decir este tipo de cosas. No tiene ética”, destacó.

 

De no tener alguna respuesta del Gobierno, los profesionales advierten que la lucha se profundizará. “Si no se mejora la situación con estas asambleas que hacemos, evaluaremos realizar un paro en todos los hospitales y es muy posible que antes hagamos cortes de ruta”, adelantó la gremialista.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo