SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en doce meses

Lo informó el Indec este viernes. La Educación subió un 57,7% por el incremento de las cuotas.  

Por redacción
| 12 de abril de 2024
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento10,5%, según el Indec. Las góndolas reflejan cifras más altas. Foto: NA.

La inflación fue del 11 por ciento en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó este viernes el Indec.

 

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.

 

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

 

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).

 

 Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.

 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

 

 A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

 

En San Luis: 8,6%

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 8,6% en la provincia de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censo. La educación y la salud tuvieron mayores incrementos en el informe.

 

La situación económica agobia a los puntanos como al resto del país. Durante marzo, la comunidad de San Luis sufrió en mayor medida los aumentos en lo que respecta a Educación que alcanzó una variación mensual del 16,1% con respecto al mes anterior, y un acumulado interanual, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior de 213,6%.

 

En el ranking, Educación fue acompañada por Atención médica y gastos para la salud que tuvo una variación del 11,9%, acumula 319,1% con respecto al mismo mes de 2023 y un 57,8% en lo que va del año.

 

En tercer lugar se colocó Esparcimiento con el 11,3%, acumulando un 248,9% con respecto a marzo de 2023 y un 60,5% en lo que va del año.

 

Alimentos y bebidas tuvieron una aumento del 9,2% con respecto al mes anterior, y acumulan 38,5% en lo que va del año, mientras que Transporte y comunicación se ubicaron por debajo del nivel general, con un 8,1%. Indumentaria fue la que menos variación tuvo, con el 5,2%.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo