18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

En la región se repite esta conducta

En Mendoza, San Juan y Córdoba, los clientes también optan por bajar costos.

Por redacción
| 14 de abril de 2024

Una recorrida por provincias como Mendoza, San Juan o Córdoba muestra que la actualización de los precios de las pólizas genera la misma actitud en los automovilistas, quienes tienen que optar por bajarse del seguro que venían pagando o ponerse a buscar otra compañía que les cubra por lo menos el mínimo legal, pero con una menor cuota.

 

Daniel Sisso, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (Aapas Cuyo), alertó que “el aumento de los precios en vehículos usados ha sido fuera de lo común; no encontramos parámetros para poder medir ese incremento".

 

El profesional que desarrolla su actividad en la capital mendocina agregó: "En tiempos inflacionarios se recomienda acortar el tiempo de renovación. Ahora se están haciendo pólizas trimestrales o mensuales para que el cliente no quede en la situación de que si le llega a suceder algo, la compañía tenga que pagarle menos del valor del vehículo", señaló.

 

En San Juan, el panorama es igual y el integrante de Aapas de esa provincia, Carlos Picón, señaló que a partir de este año “la Superintendencia del Seguro sumó una norma que obliga a tener la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día para poder acceder a un seguro, ya sea uno básico de seguridad civil contra terceros u otro con una cobertura mayor”.

 

Picón detalló además que “este encarecimiento hizo que algo más del 30 por ciento de la clientela elija coberturas más simples. Quien tenía un seguro completo pasó a uno un poco menor y quien tenía algo simple fue a buscar un seguro de responsabilidad civil contra terceros, que es el mínimo legal", explicó.

 

Entre los motivos por los que se desató esta carrera sin freno de aumentos, el profesional indicó: “La devaluación del dólar de agosto provocó un salto en los valores de las coberturas de casco, que son todas aquellas que no son el seguro obligatorio básico. Esto, por supuesto, repercutió en los valores de los autos y sus repuestos”.

 

Marcos Spaccesi, presidente de Aapas Córdoba, afirmó que se dio de baja más del 20% de su cartera de clientes y que otro gran porcentaje de propietarios de vehículos decidieron bajar su seguro de categoría o cambiar de empresa. “Pero uno de cada cinco asegurados directamente decidió darse de baja del servicio”, remarcó.

 

Spaccesi analizó que en el caso de esa provincia lo que empujó los valores de las tasas que hacen cotizar el seguro fue el alto índice de siniestralidad "que hay, no solamente por los robos, sino también por los elevados aumentos en los repuestos, que inciden en la cobertura por choques y otros incidentes, como la destrucción por vandalismo”.

 

El profesional alertó que “esta actitud de reducir el seguro del vehículo puede conducir a graves problemas, tanto para el particular como para terceros”.

 

El productor de seguros dijo también que ahora “una cobertura C, conocida como terceros completo, para la ciudad de Córdoba, puede rondar aproximadamente en unos $30 mil y si le agregamos cobertura de robo parcial, granizo y cristales, asciende de $50 mil a $60 mil. En cambio, una cobertura total para un auto parte desde $70 mil hasta los $120 mil.

 

Su colega, Daniel Layús, comentó que "la mayoría paga un seguro solo por el servicio de grúa. Lo cierto es que hoy, entre el 50 y el 60% de los autos que circulan por Córdoba no tienen la póliza actualizada".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo