12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Polémica por una nueva suba en las dietas de los senadores nacionales

El presidente Milei se quejó, pero su bloque acompañó el tratamiento del proyecto. La vicepresidenta Villarruel se desligó del aumento.

Por redacción
| 18 de abril de 2024
Los senadores votaron a mano a alzada. Foto: NA.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada y sin debate un proyecto de resolución por el cual los legisladores se aumentaron las dietas un 170% a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en enero pasado.

 

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores pasaría de 1,7 millón a más de 4,5 millones de pesos, y a más de 7 millones bruto, con gastos de representación y otros ítems. Según explicaron representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial Manuel Adorni a secretario de Estado y el aumento en su sueldo motorizaron la movida en el recinto senatorial.

 

A pocos minutos de finalizar la sesión, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X: "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica".

 

Lo cierto es que fueron solo cuatro los libertarios presentes (Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto), los que no levantaron sus manos. Tampoco lo hicieron algunos senadores del PRO y de la UCR. La resolución fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

 

La queja presidencial obvió algunos datos. En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, el proyecto de aumento de dietas tuvo las firmas de todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza.  Por el oficialismo firmó Bruno Olivera. Luego del escándalo se retractó. "Me equivoqué", dijo.

 

Atauche expuso al jefe de Estado. "El Presidente sabía que se iba a votar esto, tenemos comunicaciones permanentes. Él sabía que se iba a votar. Pero no podemos ir en contra de la voluntad del Senado", dijo a Radio Rivadavia.

 

El relato de Milei también olvida los usos y costumbres del recinto. Al votar un proyecto a mano alzada, quienes estén en desacuerdo deben expresarlo a viva voz o abstenerse mediante una carta a la secretaría parlamentaria. Solo dos senadores de la UCR lo hicieron.

 

Villarruel trató de desligarse; dijo que lo que pasó en el Senado "es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo".

 

Las voces que habitan en los pasillos de la Cámara alta cuentan que el aumento llegó luego de un acuerdo para votar los pliegos de los embajadores pedidos por Milei. El que más peligro afrontaba a la hora de pasar el filtro era Axel Wahnish, el rabino del Presidente, quien apoya la idea de mudar la Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

 

REDACCIÓN/NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo