16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un grupo que lucha y contiene frente a la crisis

Se trata de Red de Contención, que brega por múltiples acciones filantrópicas. Extiende sus lazos a la provincia.

Por redacción
| 22 de abril de 2024
Llaman a la comunidad. Para participar y potenciar la propuesta. Foto: Shutterstock.

La crisis económica que azota al país y a la provincia, con profundos recortes y un manifiesto e impúdico plan sistemático de quiebre, lleva a miles de familias a tocar fondo. Sin el pan en la mesa, con el dolor de los desahuciados, abundan las historias de aquellos que quedan afuera del sistema. Pero es ahí, donde hay una necesidad, que nace el empuje de la solidaridad. Red de Contención, un grupo de puntanos que bregan por un futuro y presente mejores, lucha contra las inequidades y lleva su lazo de amor a quienes lo necesitan.

 

Fernando Teixido, referente del equipo, comentó que en realidad la propuesta data de 2018, en Villa Mercedes. Por entonces, se habían juntado madres que tenían hijos con distintas patologías, una abogada, un profesional de la salud, un contador, un escribano y hasta un policía. Con el tiempo, la actividad de la fundación cesó, pero ahora el brutal escenario de ajuste vuelve a escribir la historia.

 

“Un amigo me pidió que volviera a crearlo. Y se dio ante la reinante y preocupante situación que atraviesa no solo la provincia, sino el país. Lo integran Diego Saber, médico; Roberto Mones Ruiz, abogado, y Débora Altamirano, licenciada en Kinesiología. Estoy arreglando con un médico que se quiere sumar. También está Silvana, de la fundación Sanando Corazones e Isabel, acompañante terapéutica en equinoterapia. Hoy, tenemos bases en Villa Mercedes y San Luis. Pero la idea es extendernos a todo el territorio puntano y que se vaya sumando gente: toda aquella persona comprometida con el bien común, que busque dar una mano desinteresadamente”, especificó en diálogo con El Diario de la República.

 

“Esto se creó básicamente por la realidad social y económica. Hay una falta total de empatía de aquellas personas que tienen que velar por nosotros a nivel provincial y municipal. Una falta de empatía terrible. Por eso, queremos, desde nuestro humilde lugar, asistir a las personas en distintas situaciones y de diferentes maneras. Es tratar de cumplir cada uno con uno mismo. Tratar de dejar una semillita para cuando ya no estemos y que algún pibe vea el trabajo, lo que haya logrado, trate de seguir este camino, que creemos que es el mejor”, agregó.

 

Teixido, quien tiene una larga trayectoria en múltiples iniciativas —siendo Botiquín Solidario San Luis una de las más recientes—, indicó que el llamado es a profesionales, gente que tenga un oficio y todo aquel que contenga un sentido que no sea otro que la búsqueda del bien común. La noción principal es colaborar desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, un peluquero puede hacer —fin de semana por medio— cortes en barrios. Otra persona que sea costurera puede enseñar de manera gratuita sus saberes para que quienes no tienen dinero para comprar puedan coser. Alguien de la salud hará lo propio en su campo. Alguien de la Justicia acercará el derecho a quienes lo necesitan.

 

El fin es el bien común. Tratar de hacer más llevadera la realidad que les toca vivir a miles de familias puntanas.

 

“Creo que se está viviendo un momento muy complejo. Las mutuales no están entregando medicamentos, no aprueban estudios complejos para personas con muchísimas necesidades. Todo sigue un solo sentido: que los viejos y los enfermos se tienen que morir”, repudió. En todo ese dolor, y con las ansias de un cambio coyuntural, se ancla el espíritu superador de la Red de Contención.

 

“Están todos invitados a participar. Si tenemos que esperar de quienes tendrían que velar por nosotros, estamos complicados. Es un momento muy duro, pero muy especial, donde si bien estamos en una crisis, esta crisis tiene que dar una oportunidad para ser mejores personas, preocuparnos por el que vive al lado, porque nada nos tiene salvados, mañana podemos estar en esas condiciones y nos gustaría que alguien nos diera una mano. No digo asistir; sí acompañar, sostener”, concluyó. Los interesados pueden comunicarse al 2664 747275.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo