SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pegarle a la nota

Se estrenó hace poco la película inspirada en la vida de Amy Winehouse. Acá, cinco Biopics que están basados en la vida de artistas, amadas y odiadas por igual, rock, cumbia y R&B, los géneros presentes junto a las adicciones, amores no correspondidos y muertes lloradas por millones.

Por redacción
| 29 de abril de 2024
"The runaways"

Director: Floria Sigismondi

 

Año: 2010

 

Protagonista: Dakota Fanning y Kristen Stewart

 

"The runaways" sigue la historia real de la banda de rock femenina del mismo nombre, que surgió en Los Ángeles a mediados de la década de 1970. La película se centra principalmente en la relación entre la vocalista Cherie Currie (interpretada por Dakota Fanning) y la guitarrista Joan Jett (Kristen Stewart), así como en los desafíos y las experiencias que enfrentaron como mujeres jóvenes en la industria de la música dominada por hombres.

 

Desde sus humildes comienzos hasta su ascenso a la fama internacional y las tensiones internas que finalmente llevaron a la disolución de la banda, la película ofrece una mirada íntima a la vida y la música.

 

Algunas críticas señalaron que la película carecía de profundidad en la exploración de los personajes y sus motivaciones, y que tendía a simplificar los eventos históricos. A pesar de eso, fue un éxito en taquillas.

 

"Gilda"

Director: Lorena Muñoz

 

Año: 2016

 

Protagonista: Natalia Oreiro

 

La película narra la vida de la popular cantante de cumbia Gilda. Desde sus humildes comienzos en Villa Devoto hasta convertirse en un ícono de la música tropical, la película sigue el ascenso de Gilda en la industria musical y su lucha personal contra la adversidad. Explora su pasión por la música, su relación con su familia, especialmente con su madre y su hijo, y su matrimonio con el manager Raúl Lavié.

 

Se elogió la actuación de Natalia Oreiro y la dirección de Lorena Muñoz por su enfoque sensible y respetuoso hacia la historia de la cantante. Sin embargo, algunas críticas señalaron que la película podría haber profundizado más en ciertos aspectos de la vida de Gilda.

 

 

"Bohemian Rhapsody"

Directores: Bryan Singer, Dexter Fletcher

 

Año: 2018

 

Protagonista: Rami Malek

 

La película se centra en la vida del icónico cantante de Queen, Freddie Mercury, desde sus inicios en la música hasta el legendario concierto en el estadio de Wembley en 1985.

 

Lo más destacado fue la actuación de Rami Malek como Freddie Mercury, quien estuvo meses practicando con prótesis dentales para hablar igual que el ícono musical y la recreación de las legendarias actuaciones de los integrantes de Queen. Sin embargo, algunas críticas señalaron que la película adolece de una narrativa superficial y una representación simplificada de los eventos, además de contar con algunos errores históricos y las críticas de los integrantes de la banda de hacer Freddie-centrismo.

 

La película fue un éxito comercial, siendo la biopic más vista de todos los tiempos, destronada el año pasado por “Oppenheimer”. Además, ganó cuatro premios Oscar, incluyendo mejor actor para Malek.

 

"Elvis"

Director: Baz Luhrmann

 

Año: 2022

 

Protagonista: Austin Butler

 

La película explora la vida y la música de Elvis Presley desde la perspectiva de su complicada relación con su enigmático representante, el coronel Tom Parker, interpretado por Tom Hanks.

 

La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

 

El actor californiano Austin Butler pasó cinco meses desarrollando el personaje para convertirse en el candidato más fuerte para el papel, e incluso ensayó periódicamente con el director Baz Luhrmann. Esa preparación le hizo ganar el Oscar a mejor actor.

 

"Back to black"

Director: Sam Taylor-Johnson

 

Año: 2024

 

Protagonista: Marisa Abela

 

La directora, Sam Taylor-Johnson, declaró que  “quería hacer una película desde la perspectiva de Amy, a través de sus ojos”. Lo que resultó en un musical de los orígenes de la cantante británica, desde cuando era una simple cantante de jazz, en su ascenso a la fama y su romance y casamiento con Blake Fielder-Civil. Aunque la película menciona su pasado y sus adicciones, quiere mostrar una imagen más carismática de la artista y no profundiza demasiado en lo más rico que tenía la cantante: su proceso creativo.

 

Una de las críticas más fuertes de la película es que  Marisa Abela interpreta las canciones de Winehouse en la película, algo que no terminó de convencer al público por su tono de voz e interpretación, que no logra emular a la de la cantante.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo