SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Seguirán libres los dos acusados de abusar de una menor en un motel

Estuvieron con preventiva menos de un mes y al inicio de la investigación, pero fueron excarcelados.

Por redacción
| 15 de mayo de 2024
La familia de la víctima se congregó en el Poder Judicial para pedir que envíen a la cárcel a los acusados. (Foto: Inés Cobarrubia).
A pesar de que familiares, allegados de la víctima y grupos activistas feministas exigieron que los acusados lleguen al juicio con prisión preventiva, el juez subrogante del Juzgado de Garantías 4, Marcos Flores Leyes, ordenó que la causa que investiga al policía Gerónimo Gatica y a Luis Flores por abusar de una menor en un motel de la capital provincial sea elevada a juicio y que los imputados permanezcan libres hasta su inicio.
 
Gatica y Flores llegarán al debate acusados por el delito de abuso sexual. De la audiencia de control de acusación, que se desarrolló el lunes pasadas las 14, participaron la fiscal de Instrucción 4 especializada en Género, María del Valle Durán; el abogado querellante, Héctor Zavala Agüero; la defensora de Flores, Fanny Tortosa Gatica; y la defensa oficial de Gatica, a cargo de Carlos Salazar. Allí se analizaron los aspectos formales de la causa y “no el contenido de la acusación”, explicó Tortosa Gatica.
 
Así es que los cargos por los que ambos serán juzgados son por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño grave en la salud y por el número de intervinientes". 
 
El hecho ocurrió a fines de 2022 en un motel de la zona norte de la ciudad de San Luis. La menor contó que ingresó a un local bailable ubicado en la avenida España y Colón, y que horas después salió con un sujeto hacia un vehículo, que también fue abordado por otro hombre.
 
En ese entonces la víctima tenía 14 años y fue trasladada por sus padres al Hospital Pediátrico. La fiscal instructora en aquel momento, Virginia Palacios, declaró —luego de la entrevista a la médica de guardia que atendió a la adolescente— que la especialista “había percibido que la chica se podía encontrar bajo el efecto de sustancias y/o alcohol”. En ese momento la joven no recordaba lo ocurrido. “Despertó en un hotel alojamiento sin sus prendas de vestir”, dijo.
 
Durante la acusación, materializada el 9 de noviembre de 2022 y llevada adelante por Palacios, se ventiló que según el registro de las cámaras, posterior a la salida del boliche Malú, cerca de las 5:30 del domingo 6 de noviembre de 2022, Gatica ingresó al motel con Flores en su Fiat Uno, llevando a la niña escondida en la parte trasera del auto.
 
“Tenemos absolutamente todo lo que acredita que una niña ha estado en un hotel alojamiento con dos mayores. Tenemos un informe, las cámaras, las entrevistas, el protocolo de las lesiones producidas a la víctima. Por eso asumí con suma responsabilidad la detención de ambos”, expresó.
 
Pero la causa tuvo un revés inesperado cuando ambos imputados fueron liberados por el juez de Garantías Marcelo Bustamante Marone.
 
Natalia, familiar de la menor abusada, puso en duda la objetividad del procedimiento porque uno de los acusados es policía. “Gerónimo Gatica fue liberado tras pagar 500 mil pesos de fianza y José Flores, bajo palabra de que fuera a la casa de su papá en Quines”, dijo la mujer.
 
Con la resolución de Flores Leyes de esta semana la familia llegó a la certeza de que el caso será juzgado por un tribunal, pero mientras tanto, y hasta que el Colegio de Jueces fije fecha para el debate, gozarán de su libertad, situación que generó una indignación muy grande entre los familiares y allegados de la víctima.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo