16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

"Picoteos" y piedras cuando el gato no está

Con el gobernador Poggi ausente por razones de salud, hubo dos chisporroteos en Terrazas.

Por redacción
| 16 de junio de 2024

Dice un viejo refrán: “Cuando el gato no está se divierten los ratones”. En el caso de lo que vamos a detallar corresponde decir “…se pelean los ratones”.

 

El miércoles, justo cuando el gobernador Claudio Poggi se ausentó de su trabajo por razones de salud, en Terrazas del Portezuelo ocurrieron dos episodios que corrieron como un reguero de pólvora.

 

Primer chisporroteo

 

De acuerdo a las voces que surgieron de la torre 1, hubo un culebrón que fue protagonizado por el ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez, y el vicegobernador Ricardo “Ricky” Endeiza, dos de los integrantes de la esfera de poder más pegada al jefe de Estado (Grupo Lola), pero con veladas diferencias.

 

Todo indica que la tranquilidad de la siesta del miércoles se interrumpió por una acalorada discusión cuyo motivo detonante no trascendió.

 

En un contexto de especulaciones, muchos atan el "picoteo" a la actitud de “querer meter siempre la cuchara” en el funcionamiento del Ejecutivo por parte de “Ricky” Endeiza, lo que para nada le gusta a “Tito” Ordoñez.

 

En anteriores ediciones de Mesa Cinco hubo menciones a otros cruces entre “Ricky” y “Tito”, y en los que también se habría visto involucrada la secretaria general Romina Carbonell, que juega más para el lado del vicegobernador.

 

Tironeo por una mesa y renuncia cantada

 

Otro momento de tensión se vivió a mediados de semana entre dos de los adolfistas (partido Todos Unidos) del gabinete provincial, aunque uno de ellos, desde ese momento sabía que se iba.

 

En un costado, el ahora exdirector de Estadística y Censos, Héctor “Pachi” Mazzina, y del otro, el flamante ministro de Ciencia e Innovación, Alfonso Vergés.

 

La piedra de la discordia que desató una ácida discusión aparentemente fue una mesa de reuniones que necesitaban en el ministerio.

 

Como se negaban a facilitarle la que quería el ministro, esto habría derivado en un "duelo dialéctico", en cuyo transcurso, entre otras cuestiones, el ministro le habría reprochado a “Pachi” que los dirigentes del sector se apropiaron de todos los cargos y no le dejaron uno para nombrar a un secretario o asistente personal. Uno de quienes presenció el acalorado encuentro, al vuelo, le sugirió que apelara a la figura del “monotributista”.

 

Tras ese “picoteo”, sobrevino un masivo pedido de renuncias y el primer nombre que surgió como despedido del equipo fue “Pachi” Mazzina, aunque hasta el momento no hay comunicación oficial.

 

Allegados al extitular de Estadística y Censos hicieron circular en diferentes grupos de amigos que “Pachi ya sabía que venían por él, porque no habían gustado las posiciones que tuvo ante determinados conflictos que sacudieron a Todos Unidos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo