Un gremio docente pide en la Justicia elecciones para la Junta de Clasificación
UTEP presentó una acción judicial contra el ministro de Educación para demandar elecciones en la Junta antes de realizar concursos para cargos jerárquicos.
La Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia (UTEP) presentó una acción en el Juzgado Civil Nº 1 contra el ministro de Educación, Guillermo Araujo en la que demanda elecciones para conformar la Junta de Clasificación previo al llamado de concursos para cargos jerárquicos. La medida busca detener la prórroga de mandatos por decreto, que el gremio entiende como una grave irregularidad institucional y solicita el respeto a los derechos de los trabajadores docentes.
Soledad Correa, secretaria general UTEP San Luis, dijo en conferencia que como no obtuvieron respuesta del ministerio presentaron “una acción declaratoria de certeza al ministro de Educación” porque los mandatos de la Junta de Clasificación están prorrogados por decreto, “Necesitamos ver esos instrumentos porque de ser así estamos ante una irregularidad severa, de gravedad institucional”, dijo la representante de los trabajadores.
La dirigente ejemplificó esa situación con la de un mandatario que termina su gestión y se le dará una prórroga por decreto. “Es de gravedad institucional y no respeta los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que tienen el derecho de ser electos como miembros de Junta de Clasificación”, explicó Correa.
El gremio entiende que lo primero debería ser llamar a elecciones para la Junta de Clasificación Docente, que se conforme el Consejo de Educación y una vez allí que inicie el concurso jerárquico.
“Esperamos que la Justicia se manifieste, pedimos una medida cautelar de no innovar, insistir al ministro de Educación que tiene la posibilidad histórica de hacer este proceso dentro del marco de la ley”, enfatizó Correa, quien llamó al diálogo para consensuar acciones posteriores..
El gremio, una vez más, insistió con que se respete la carrera docente y que se brinden transparencia y garantías a los trabajadores.


Más Noticias