17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Los trabajadores de Dosep continúan en la lucha salarial

Después de muchos reclamos, aún no reciben soluciones concretas por parte del gobierno provincial.

Por redacción
| 27 de julio de 2024
Los reclamos son constantes. La semana que viene habrá un nuevo plan de lucha. Foto: El Diario.
Los trabajadores de la obra social estatal Dosep continúan su plan de lucha, principalmente ante la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de una recomposición salarial. El lunes, mantendrán una reunión en la sede de Villa Mercedes con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para conversar y organizar de qué manera seguirán.
 
El punto de reclamo más importante que tienen es el de una mejora salarial, debido a que, desde el cambio de gestión, la inflación se ubicó cercana al 100 por ciento y en este período, solo obtuvieron un 25% de aumento, que no fue para todos.
 
Dentro del recurso laboral que tiene la obra social, los más de ciento cuarenta monotributistas resultaron ser los más precarizados de todos. En mayo de este año, les pagaron casi a fin de mes y en ese momento, manifestaron que no solo se les vencieron todas las cuentas, sino que tampoco tenían para cubrir las necesidades básicas como, por ejemplo, un plato de comida.
 
Además, el alquiler y los servicios no esperan, por eso, algunos de los empleados se vieron en la obligación de generar deudas para poder subsistir hasta cobrar lo que les correspondía.
 
Los trabajadores también piden una contratación formal, ya que un porcentaje hace más de diez años que le facturan al Estado y dependen de que les renueven el contrato permanentemente para no quedarse sin trabajo.
 
A principios de este mes, debían percibir el salario con un incremento del diez por ciento más un bono de setenta mil pesos prometido por el Estado; sin embargo, eso no sucedió. Facturaron quinientos mil y solo les depositaron trescientos cincuenta mil, lo mismo que vienen cobrando los últimos meses.
 
Por esa situación, estuvieron varios días con asambleas de dos horas en los lugares de trabajo, tanto en Villa Mercedes como en San Luis capital.
 
En los diferentes encuentros de lucha que cubrió El Diario, se pudo observar el malestar de todos los empleados, pero principalmente de los contratados, porque expresaron que se sienten totalmente invisibilizados, ya que, por su forma de convenio, no perciben aguinaldo.
 
Otro de los puntos por los que luchan trata sobre la licencia profiláctica, un receso que se les otorga a los trabajadores de la salud y que no tienen en la actualidad quienes desempeñan sus tareas en la obra social.
 
El conflicto comenzó en diciembre del año pasado, cuando, luego de las medidas tomadas por el gobernador Claudio Poggi, percibieron, como casi todos los empleados estatales, el sueldo desdoblado durante dos meses. A partir de ahí, la precarización laboral que generó la gestión provincial fue en aumento.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo