La provincia aporta el 12% del etanol producido con maíz en Argentina
Proviene de las plantas del Grupo Tigonbu, en Buena Esperanza, y de Diaser, que en Villa Mercedes procesa 700 toneladas diarias del cereal. Récord de ventas durante los primeros cinco meses de 2024.
E l maíz en San Luis va camino a convertirse en la estrella de la bioenergía del futuro. En menos de una década, dos plantas radicadas en la provincia ya aportan el 12% del total de etanol que se produce en el país.
La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un detallado resumen con las características de la producción de etanol en Argentina, que a nivel mundial se ubica en el octavo puesto como productor.
En el país, aproximadamente el 70% de la generación de este biocombustible se produce a base de maíz, mientras que el resto con caña de azúcar. Córdoba es pionera en la producción, con el 52% de participación total y el 29% del cupo asignado, además explica el 46% de las ventas totales de bioetanol en el mercado interno. En San Luis, el grupo Tigonbu, radicado en Buena Esperanza, produce 18.000 litros de etanol.
Por otra parte, una inversión inicial de U$D 40 millones, la planta de Diaser está emplazada en la Zona de Actividades Logística (ZAL), ubicada en la ciudad de Villa Mercedes.
Allí procesa unas 700 toneladas diarias de maíz para elaborar etanol, que luego distribuye a las empresas petroleras como YPF y Shell. Por día, también producen unos 270.000 litros de alcohol.
Con los restos del grano hacen burlanda, un subproducto con alta demanda en tambos y feedlots.
Diaser fue fundada en 1968 por don Efraín Szuchet. En sus inicios se orientó a las actividades agroganaderas en la provincia, con la estancia "Los Puquios", que es el corazón agrícola de la empresa hasta la actualidad.
En 2014, continuando por el camino trazado, se inauguró la planta de Bioetanol en Villa Mercedes.
Durante los primeros cinco meses de 2024, la producción nacional de bioetanol alcanzó una cifra récord de 422.140 metros cúbicos, la más alta de los últimos diez años.
De esta manera, Argentina se posicionó como octavo productor a nivel global alcanzando el 1 por ciento del mercado que Estados Unidos lidera con el 46,4 por ciento, seguido por Brasil con el 25,2 por ciento y China con el 7,9 por ciento.
El crecimiento se debió, fundamentalmente, a un aumento de la producción de bioetanol a base de caña de azúcar, que alcanza el 29 por ciento, mientras que el resto, el 71% del volumen, se obtiene del maíz.
La disparidad entre ambas fuentes se debe al precio del azúcar, que genera mayores incentivos para su uso en la industria azucarera en relación al maíz para su utilización en la industria bioetanolera, explicaron desde la bolsa cordobesa.
Desde esa entidad, indicaron que Córdoba lidera la producción de bioetanol con una participación del 52 por ciento del total y el 29 por ciento del cupo asignado. Además, acapara el 46 por ciento de las ventas totales. En tanto, Tucumán y San Luis aportan el 19 y el 12 por ciento de la producción, respectivamente.
Hasta mayo de 2024 se produjeron 298 mil metros cúbicos de bioetanol a base de maíz, el 73 por ciento de los cuales se generó en tres plantas cordobesas. Por otro lado, el bioetanol de caña de azúcar se obtuvo principalmente en Tucumán, que cuenta con siete empresas productoras.
Corte y cupo
El corte inicial obligatorio del 5 por ciento de las naftas con biocombustibles se comenzó a aplicar en 2010 y se incrementó al 12 por ciento en 2016, valor que se mantiene hasta la actualidad.
El cupo asignado para la producción de bioetanol en Argentina corresponde a la cantidad de metros cúbicos necesarios para cubrir el corte obligatorio del 12 por ciento de la nafta que se estima será consumida a nivel nacional.
Durante los primeros cinco meses de 2024, "el cupo nacional se repartió en un 56 por ciento para bioetanol en base a maíz, que implica poco más de 248 mil metros cúbicos", mientras que el 44 por ciento restante provino de la caña de azúcar, sumando 198 mil metros cúbicos. Córdoba lidera con una participación del 29 por ciento del cupo, seguida por Tucumán con el 28 por ciento y San Luis con el 27 por ciento. "Se destaca que tanto la primera como la tercera provincia tienen como insumo para producir este biocombustible el maíz, mientras que en el caso de Tucumán es la caña de azúcar", indicó la BCCBA.
Dentro del mercado de bioetanol de maíz, hay seis empresas que tienen cupo, de las cuales tres están en el sur de Córdoba y detentan el 51,3 por ciento del total. En San Luis funcionan otras dos empresas que explican el 48,4 por ciento y una planta en Santa Fe cubre el porcentaje restante. En la práctica, "los cupos pueden no reflejar lo producido efectivamente debido a que alguna empresas pueden no cumplir con los mismos", especialmente en la industria azucarera, donde la rentabilidad puede favorecer la producción de azúcar en lugar de bioetanol, explicaron desde la bolsa cordobesa.
Actualmente, las empresas mezcladoras realizan la compra necesaria de bioetanol el día 20 de cada mes. Se basan en las estimaciones de consumo de nafta a nivel nacional. Estas adquisiciones pueden estar sujetas a fluctuaciones en la demanda del combustible, lo que podría modificar las compras planeadas a través de los cupos.
Hasta mayo de 2024, se vendieron 461 mil metros cúbicos de bioetanol, 56 por ciento proveniente de maíz y 43 por ciento de caña de azúcar. Córdoba tuvo una participación del 46 por ciento en las ventas totales. Argentina se destaca por tener el precio de bioetanol más bajo dentro del grupo de países productores, con un costo de U$D 0,6 por litro. Este precio es seguido por Brasil, que se ubica en U$D 0,7 por litro, mientras que España registra el mayor precio, alcanzando los U$D 2,3 por litro. El precio del bioetanol para el mes de julio se posiciona en U$D 0,63 por litro, manteniéndose en línea con los precios observados desde febrero.
Segundo semestre
En las próximas semanas, se enviará al Congreso Nacional una nueva Ley de Biocombustibles que contempla un aumento en el corte de las naftas con bioetanol que llegaría al 13 por ciento en octubre, al 14 por ciento en 2025 y al 15 por ciento en 2026.
La reforma propone que el precio del bioetanol sea estipulado por una autoridad independiente, mediante un sistema único de licitaciones transparentes y de acceso público.


Más Noticias