SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

En pie de lucha: las universidades nacionales harán un paro de 48 horas

En San Luis, también se suman a la medida de fuerza que se realizará el 20 y el 21 de agosto. Reclaman una real recomposición salarial.

Por redacción
| 15 de agosto de 2024
Esta semana tomaron el rectorado de la UNSL como acción de protesta. Foto: El Diario.

La asfixia económica del ajuste nacional no da para más. Las universidades vienen reclamando con diferentes medidas de fuerza para poner en agenda la lucha salarial. Esta vez, harán un paro de 48 horas el 20 y 21 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo. En San Luis, adhieren a la medida.

 

El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica continuará las acciones de protesta por la recuperación real de los haberes, en el marco de la unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, confirmaron en un comunicado.

 

Por otra parte, el Plenario rechazó la aprobación -en la Cámara de Diputados de la Nación- de la educación como servicio esencial; aseguran que atenta contra el derecho a la protesta de las y los trabajadores. Todo agravado por un incremento de la brecha entre aumento salarial y aumento de la inflación, que supera en general el 57% y llega al 101,8% en el cargo inicial.

 

El Ministerio de Capital Humano mantiene la negativa frente a la apertura de una verdadera discusión paritaria. Eso, sumado a la imposición de incrementos irrisorios, configuran la clave para seguir visibilizando el escenario y profundizar la unidad con la comunidad universitaria en su conjunto. De hecho, el Plenario ratificó la decisión de efectuar una nueva marcha en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre.

 

Los diferentes sectores reclaman la recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid y la actualización de las jubilaciones; le dicen “no” al impuesto a las ganancias.

 

“Sin salarios dignos no hay universidad pública”, concluye el comunicado.

 

 

Redacción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo