17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

17°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

El disco en el que Agüero se hizo punk

"Chingones!", una banda del Valle del Conlara, musicalizó diez poemas del mayor escritor merlino y los presenta hoy en la casa donde vivió el autor en una velada en la que habrá diversas artes. 

Por redacción
| 24 de agosto de 2024
"Chingiones!", punk del valle con poética local. Foto. Gentileza.

El legado de Antonio Esteban Agüero es inminente en Merlo y sus alrededores y se siente dentro de cada artista que elige su obra para completar la propia. Como “Chingones!”, la banda de punk rock que recopiló varias poesías del escritor y las tomó de inspiración para armar “Pequeñas canciones nocturnas”, su tercer disco de estudio que presentará hoy en el auditorio del museo “Casa del poeta”.

 

Para tan especial ocasión, los músicos junto con una comunidad de artistas y colegas, organizaron una velada en el que no solo se escucharán en vivo las canciones del disco sino también habrá proyecciones, homenajes y una exposición de arte plástico que representa cada una de las poesías que inspiraron el álbum.

 

El espectáculo comenzará a las 20 y la entrada cuesta 2000 pesos. Además habrá ilustraciones en vivo y degustaciones de empanadas, vino y mazamorra. Como broche, se realizará una serenata homenaje al poeta en el jardín de la casa museo con 15 guitarristas invitados que interpretarán “Canción del corazón que canta”, una de los temas que forma parte del álbum de “Chingones!”.

 

Es una fecha especial para la banda que, luego de postergarlo por varios meses, puede concretar el deseo de presentar este disco que es tan querido por sus integrantes.

 

En el medio del fervor de  lanzar “Pequeñas canciones…”, que se puede escuchar en distintas plataformas virtuales y en el canal de Youtube de la banda desde el año pasado, falleció Alexis Diógenes, uno de los grandes pilares y músico de “Chingones!”.

 

“Alexis falleció una semana antes de lo que iba a ser la presentación. Después de casi un año pudimos juntar fuerzas y todo el material que queríamos presentar en vivo lo tenemos listo. Ahora nos sentimos felices de poder hacerlo”, contó Chino Lean, guitarrista del grupo.

 

Además, Lean aseguró que “al disco lo pensamos para presentarlo de esta manera, repleto de artistas de diferentes géneros y con la alegría de homenajear al poeta más querido de nuestra localidad”.

 

"Chingones" tiene músicos que viven en Merlo pero también en Villa Larca, Cortaderas y Carpintería. Más que un grupo de rock son una gran familia que compartió muchos momentos y emociones. Los músicos eligieron el punk no solamente porque es un género autogestivo e independiente, sino también por su simpleza y a la vez el poder que tiene para decir lo que llevan dentro.

 

“Últimamente tocamos bastante. Este mes tuvimos una presentación en Villa Mercedes junto a colegas locales y nos encanta como nos recibió la gente de la ciudad”, agregó Chino.

 

También expresó que, una vez terminada la presentación de hoy, les gustaría ponerse de lleno en la preparación de un nuevo material discográfico.

 

 “Nos gustaría que lo que hicimos con la poesía de Agüero sirva para que mucha gente conozca su obra. También vimos que se usa como material didáctico en algunas escuelas y eso nos gusta mucho. Siendo una banda que toca un estilo punk a veces es difícil que se valore lo cultural sin el prejuicio al movimiento”, concluyó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo