Acusa a San Luis Agua de usurparle un campo que está en su familia hace 120 años
José Reta denunció que personal de San Luis Agua cortó los alambres de su propiedad en Represa del Carmen e inició una obra sin permiso. Afirma que lo amenazaron y que la Justicia no actúa.
El enojo de José Ramón Reta, enólogo y docente mendocino, tiene raíces profundas. Según su denuncia, San Luis Agua habría usurpado un campo de 84 hectáreas que pertenece a su familia desde 1906, en la zona de Represa del Carmen, departamento Belgrano.
“Mi abuelo adquirió el campo hace 120 años, mi padre mantuvo todo en regla y el gobierno de San Luis nunca regularizó una perforación que construyó en 1976 dentro de nuestra propiedad”, relató Reta, quien hoy administra las tierras.
El conflicto estalló a principios de octubre, cuando un vecino que alquila el campo lo alertó: “Ingresaron cortando los alambres. Trabajaron sábado y domingo a contrarreloj, pasaron un cable de corriente y levantaron un cierre perimetral dentro de mi propiedad”.
Según consta en la denuncia radicada en la subcomisaría de La Calera, el personal que realizaba la obra se identificó como empleado de San Luis Agua, pero sin mostrar credenciales ni orden escrita. “Les pedí que se retiraran, y me respondieron que actuaban por orden verbal del ingeniero López”, indicó el productor.
Reta afirma que, al reclamar formalmente ante la empresa, recibió una respuesta tan insólita como preocupante. “El señor Gabriel Garnero, de San Luis Agua, me dijo por teléfono: ‘Nosotros somos el gobierno y hacemos lo que queremos’”.
La policía constató el corte de alambres, el acopio de materiales y la construcción dentro del predio, pero el denunciante sostiene que, veinte días después del hecho, la fiscalía provincial aún no lo convocó. “Esto ya no es otra cosa que denegación de justicia. Nadie me llamó, nadie investigó”, lamentó.
El campo, cerrado completamente hace cuatro años, tiene acceso a un antiguo pozo y a un tanque australiano que Reta asegura haber reacondicionado con su propio dinero. “Yo incluso ofrecí firmar un comodato gratuito con San Luis Agua, pero nunca quisieron formalizar nada”, agregó.
Indignado, el productor concluyó: “Mi abuelo donó tierras para fundar Represa del Carmen, pero hoy el gobierno actúa como si pudiera atropellar derechos privados. Estos abusos solo ocurren cuando hay impunidad”.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
