15°SAN LUIS - Jueves 26 de Marzo de 2026

15°SAN LUIS - Jueves 26 de Marzo de 2026

EN VIVO

PANE: la doble vara que usa el Gobierno por el mismo caso

Mientras en Villa Mercedes la investigación se cerró alrededor de un proveedor que entregó hamburguesas en vez de milanesas, en San Luis el hecho se llevó a la Justicia.

Por redacción
| 24 de marzo de 2025

La distinta vara con la que se midió el mismo problema fue una evidencia más del desconcierto en que está sumido el Gobierno Provincial tras la intoxicación en menos de una semana de 150 alumnos que concurren a establecimientos públicos. Mientras los casos de San Luis se judicializaron rápidamente; en Villa Mercedes, con la misma velocidad, pretenden cerrar el caso alrededor de un cambio de menú no avisado por parte del proveedor.  

 

 

En una entrevista que concedió al programa “La verdad los hará libre”, el encargado de sumar dudas y barro al asunto fue el verborrágico secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo André Bazla. Por la calidad de alguna de sus respuestas, posiblemente el funcionario no haya sido la persona indicada para oficiar de vocero ante un caso tan delicado. “Desconozco el tema”, respondió cuando el periodista Mario Otero, uno de los conductores del flamante ciclo, le preguntó por las denuncias que los docentes hicieron meses antes de que estallara la situación.

 

 

Tampoco Bazla estaba al tanto de si el proveedor que entregó la comida podrida en la escuela Pancha Hernández fue el mismo que lo hizo en la Provincia de La Rioja, los dos establecimientos damnificados. Ese dato tan preciso y necesario nunca fue informado por el Gobierno Provincial, en otra demostración de las intenciones de ocultamiento que tuvo el oficialismo desde que se conoció el hecho. Así y todo, es de esperar que Bazla conociera ese detalle.

 

 

De lo que sí Bazla estuvo dispuesto a hablar fue de cómo hizo su secretaría para determinar con la velocidad de un atleta keniata que la intoxicación de los alumnos y directivos de la escuela Agustín Mercau de Villa Mercedes se debió se debió a que un proveedor entregó hamburguesas cuando debió entregar milanesas, sin la previa autorización de los funcionarios del Ministerio. En la rápida lógica de Bazla, si el comerciante (a quien le clausuraron su comercio) hubiera entregado milanesas en mal estado, la investigación seguiría a la deriva.

 

 

Para coordinar el cierre de la pesquisa, Bazla tuvo que entrevistarse con su antiguo enemigo público, Maximiliano Frontera, intendente de Villa Mercedes, a quien denunció por robarse seis millones de pesos. El encuentro entre ex denunciante y denunciado –ahora abrigados ambos al calor bajo cero del Gobierno Provincial- se habría producido en términos cordinales y amistosos.

 

 

Mientras los investigadores oficiales siguen la norma de cortar el hilo por lo más delgado, en Villa Mercedes hay chicos que todavía sufren los coletazos de la intoxicación y el enojo de los padres aumenta porque el Ministerio de Educación –testarudo en cumplir los días de clase- no suspendió las actividades ni para desinfectar el edificio. El feriado por el Día de la Memoria le cayó perfecto a un Gobierno que mantuvo un atroz silencio ante una fecha tan particular para la democracia.

 

 

En su aparición radiofónica, Bazla se dedicó a marcar las diferencias entre lo sucedido en las escuelas de San Luis y en las de Villa Mercedes, como si se trataran de causas diferentes. “Lo que pasó en San Luis está en investigación judicial”, dijo y explicó que en la Agustín Mercau no fue necesario llegar a esa instancia “porque lo pudimos detectar administrativamente, entre comillas” (sic).

 

 

En flagrante contradicción –de esas que acumula sin freno desde que asumió su cargo-, el secretario de Ética pública dijo en la entrevista que “estamos asumiendo la responsabilidad de lo que pasó”, pero de inmediato agregó que si hay que suspender o sacar del listado a un proveedor lo hará sin que le tiemble la mano. Recién unos segundos después, en el segundo y lejano plano en que lo piensa hacer, Bazla dijo que lo mismo pasará si descubre que hay un funcionario con responsabilidad.

 

 

Como era de esperar, el funcionario gubernamental se encolumnó detrás de la teoría del boicot, aunque no se animó a mencionar a nadie en particular. Consultado al respecto por Nino Romero, el co conductor de “La verdad...”, Bazla usó una frase que, agregó, “suelen decir por ahí”: “Cuando la tormenta está armada, cualquier cosa puede suceder”, espetó.

 

 

No hay en la historia de la literatura, la filosofía, la psicología, la autoayuda ni el reiki una frase semejante.

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo