El pequeño pueblo cordobés que no sale de su asombro por la muerte de su intendente
Reducción tiene dos mil habitantes que esperan la fiesta religiosa de principios de mayo para recibir a los fieles. Habrá duelo hasta el viernes. El patrono es el Santo de la Buena Muerte.
De menos de 2 mil habitantes, la localidad de Reducción no sale de su asombro y su consternación por la trágica muerte del intendente municipal, Jorge “Cacho” Grazziano, ocurrida en San Luis el martes al mediodía. El funcionario –muy querido en todo el pueblo- iba a bordo de una avioneta que se precipió a tierra cerca de Villa Mercedes.
Apenas se conoció la noticia, el pueblo del sur cordobés ubicado en el departamento Juárez Celman se sumió en el desconcierto y la desazón. La jornada del miércoles estuvo marcada por el dolor y por la despedida al funcionario, que comenzó a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 16:30 en la iglesia del pueblo. Luego será enterrado en el cementerio municipal. La familia pidió expresamente que no se envíen ofrendas florales.
“Cacho dedicó su vida al servicio de nuestra comunidad, con una vocación inquebrantable y un compromiso que marcó a fuego la historia de Reducción. Durante más de 17 años como mandatario local, dejó su impronta en cada obra, en cada proyecto y en cada decisión pensada siempre en el bienestar de su pueblo”, dijo la Municipalidad en un comunicado emitido a poco de la trágica noticia. La localidad vivirá a partir del miércoles 23 tres días de duelo, tres días de asueto administrativo municipal, el mismo tiempo en que las banderas del pueblo serán izadas a media asta.
También llamada “Villa Reducción”, la localidad está bordeada por el Río Cuarto y se llega a ella por la ruta nacional 8, por lo que tiene una fluida conexión con La Carlota, Río Cuarto y Villa Mercedes.
Es considerado un pueblo religioso por la presencia del Santuario del Señor de la Buena Muerte, donde fue velado el intendente. En coincidencia con la fiesta del Santo de la Quebrada y el Señor de Renca, todos los 1 y 3 de mayo, la localidad cordobesa recibe a miles de fieles que muestran su gratitud y sus pedidos al santo.
Como la inmensa mayoría los habitantes de Reducción, Grazziano era un devoto de la imagen del santo, además de un reconocido político que recibió cálidos saludos por parte de toda la dirigencia cordobesa.
“Cacho” fue intendente de Reducción durante cuatro períodos consecutivos, entre 1995 y 2015 y volvió a ganar las elecciones en 2023 en la boleta de Juntos por el cambio.


Más Noticias